Acido borico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDO BORICO

Presentación Cristales incoloros, inodoros, transparentes, o gránulos o polvo blancos; ligeramente untuoso al tacto; presente en la naturaleza como el mineralsassolita.

CARACTERÍSTICAS:
El ácido bórico es una sustancia química con propiedades antisépticas, antimicóticas y antivirales leves.
El ácido bórico y los boratos sonutilizados como sustancias amortiguadoras o ‘buffers' con el objetivo de controlar la acidez en diversos productos.
También es utilizado en productos multivitamínicos/mineralizadoscomo una fuente de minerales.
De uso poco frecuente en los alimentos. Es más utilizado en fármacos.

Fórmula H3BO3

A QUE ALIMENTOS:,
Utilizado desde el siglo XIX enItalia para la conservación de mantequilla y margarina, también se ha empleado en la conservación de carne, pescado y mariscos. se emplea en el caviar y en ciertos enjuaguesbucales
Se usa en marisco, pescado y caviar. Se aplica sobre los pescados para esmaltar escamas, branquias y ojos.

Efectos conocidos en la salud
Según la OMS son inaceptablescomo aditivos alimentarios a pesar de que aún se usan. Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro. Tiende a acumularse en el organismo. Se conocennumerosos casos de intoxicación, sobre todo en niños. Se han detectado en España frecuentes casos de utilización fraudulenta en la conservación de gambas y langostinos.

Ademásse absorbe bien y se elimina mal, por lo que tiende a acumularse en el organismo. Esto hace que su uso esté prohibido en todo el mundo,

IDA: La ingesta máxima diaria es de 0.1mg/kg

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS: diarrea, lesiones en órganos internos, problemas menstruales, anorexia, caída del cabello e intoxicación si se ingiere en una gran cantidad.
tracking img