Acido carboxilicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anión carboxilato se estabiliza por deslocalización electrónica entre los dos átomos de oxigeno y del carbono.
El carácter ácido puede ser reconocido por la formación de sales mediante lareacción de neutralización ácido-base, utilizando una base fuerte como el NaOH o por la producción de CO2 al reaccionar con bicarbonato de sodio (NaHCO3).
RCOOH + NaHCO3RCOONa + CO2 + H2O
Con excepción de los ácidos de cuatro o menos carbonos, que son solubles tanto en agua como en disolventes orgánicos, los ácidos carboxílicos y sus sales de metalesalcalinos, exhiben un comportamiento de solubilidad opuesto: ácidos carboxílicos insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos. Este comportamiento puede emplearse como criterio deidentificación y para lograr la separación de ellos.
Los ácidos carboxílicos pueden ser alifáticos o aromáticos. Cuando en un ácido carboxílico se reemplaza total o parcialmente el grupo hidroxilo (OH)se tiene los derivados de ácido.
Los haluros de ácidos, son los derivados más reactivos y por ello es posible obtener muchos otros tipos de compuestos a partir de ellos, por la facilidad con laque dan reacciones de sustitución nucleofílica. El solo contacto con el vapor de agua, da a la atmósfera los transforma en ácidos carboxílicos.
Los anhídridos de ácido se preparan a veces pordeshidratación de dos moléculas de ácido monocarboxílico, o una de dicarboxílico, empleando como agente deshidratante otro anhídrido. Otras

haluro de ácido.
Los esteres se forman por lareacción, en medio ácido, entre un alcohol y un ácido carboxílico. La reacción llega rápidamente al equilibrio, por lo que es conveniente agregar un exceso de alcohol o eliminar el agua con elfin de que la reacción se desplace a la derecha, favoreciendo la formación del éter.
Las amidas se preparan por la reacción del amoníaco y de las aminas con haluros de ácido o con anhídridos.
tracking img