Acido Citrico

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

Historia del ácido cítrico

1. Introducción
2. Objetivos
3. Descripción del producto
4. Propiedades físicas y químicas de materias primas
5. Alternativas para la obtención de ácido cítrico
6. Principales aplicaciones
7. Información de mercadeo
8. Conclusiones
9. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN
El proceso para la obtención del ácido cítrico nos permite sumergirnos en elamplio mundo de las industrias pues cuenta con aspectos genéricos utilizados en la elaboración de muchos otros productos.
Este proceso puede resultar muy interesante para estudiantes que apenas se adentran en el mundo de la ingeniería química, pues además de ser realizado por una empresa de la región, el ácido cítrico es utilizado en la elaboración de muchos otros productos de gran utilidad.
Esteproceso es un claro ejemplo de la versatilidad de la ingeniería química, la cual interacciona con diversas ramas de la ciencia, en este caso con la microbiología, para obtener ácido critico utilizando una especie de hongo llamado Aspergillus Níger.

OBJETIVOS
1. Conocer un poco acerca de la elaboración de ácido cítrico como proceso industrial.
2. Conocer y familiarizar los diferenteselementos que componen un proceso industrial.
3. Adquirir conocimientos sobre el manejo de diagramas de bloques y de procesos útiles en la descripción de un proceso industrial.
4. Identificar conceptos útiles en el desarrollo de temas referentes a ingeniería química.


A partir del jugo de limón, Scheele logró aislar por primera vez en 1784 el ácido cítrico usando el proceso de cal-sulfúrico paraseparar el micelio del caldo que contiene ácido cítrico en el proceso fermentativo.(1)
En 1860 comenzó a obtenerse el ácido cítrico de las frutas mediante el uso de sales de calcio. Este proceso tenía un rendimiento muy bajo. Eran necesarias de 30 a 40 toneladas de limones para obtener una tonelada de ácido cítrico. Tres décadas después se observó que algunos hongos producen ácido cítrico cuandocrecen en un
medio azucarado.(9)
En 1880 la compañía Pfizer fundada por los hermano alemanes Charles Pfizer, Charles Erhart, comenzaron a fabricar ácido cítrico, utilizado por varias industrias, de ese tiempo, volviéndose de esta forman su producto mas importante.(19)
En 1893 fue producido sintéticamente por Wehmer a partir de la fermentación de la glicerina.(13)
Antes de que se desarrollaran losprocesos microbianos la principal fuente de ácido cítrico eran los cítricos provenientes de Italia (limones con un contenido entre 6 y 7 %) y el citrato de lima.(5) En 1917 debido a la imposibilidad de comprar limones italianos y citrato de lima, comienzan a experimentar otros métodos para obtenerlo.(19)
Desde 1920 en adelante fueron desarrollados con éxito procesos de fermentación, en dondese utiliza generalmente cepas del hongo Aspergillus Níger, aunque también han sido empleadas ciertas cepas de levaduras.(14) En 1923, los hermanos Pfizer logran obtener ácido cítrico a partir de Aspergillus Níger y la fermentación del azúcar.(19) Como sustrato se utilizó melazas de remolacha y se está diversificando en sustratos como sacarosa, melazas de caña o jarabe de glucosa.(14)
Los primerosestudios que se hicieron para la producción de ácido cítrico por fermentación demostraron que es un proceso extremadamente complejo.(14)
En 1925 Italia rompe el monopolio que ejercía sobre la materia prima y Pfizer logra expandirse.(19)
En 1950, la producción de ácido cítrico alcanzaba las 50.000 toneladas/año. Posteriormente, se registró una importante expansión debido al desarrollo delproceso de fermentación sumergida, mucho más económico.(9)
En la década del 80 Pfizer descontinúa este producto con el cual han sido lideres del mercado mundial por mas de 70 años y que marco definitivamente el futuro de la empresa.(19)

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El ácido cítrico, es un sólido translucido o blanco. se ofrece en forma granular; es inodoro, sabor ácido fuerte, fluorescente al aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Citrico
  • Ácido Cítrico
  • El acido citrico
  • Acido citrico
  • Acido citrico
  • acido citrico
  • Acido citrico
  • Acido Citrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS