Acido citrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El nombre del ácido cítrico proviene del latín citrus que significalimón. Es un ácido tricarboxílico  con 6 átomos de  carbono (ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico, ácido hidroxitricarbalílico,HOOCCH2C(OH)(COOH)CH2COOH). Se presenta en forma de cristales incoloros, translúcidos, o polvo fino o granular, blanco, inodoro y con un sabor ácido agradable.El ácido cítrico se utiliza sobre todo en la industria de los alimentos y bebidas, y en la industria farmacéutica. Su buen sabor y la facilidad con que es asimilado favorecen su utilización como ingrediente ácido para mantener el pH o para obtener un pH conveniente y hacer resaltar el sabor de una extensa variedad de productos en esas industrias. Últimamente se observa un incremento en su producción debido a susaplicaciones industriales como reemplazante del fosfato en detergentes por su  biodegradabilidad, en la limpieza y pulido del hierro y del acero, para la remoción de azufre de los gases de chimenea en estaciones de energía, etc.

En la actualidad, no existe otro método de producción más eficaz para este ácido que las fermentaciones fúngicas.

Si bien el ácido cítrico es una materia prima ampliamenteutilizada en nuestro país, aún ninguna empresa local o extranjera ha decidido su inversión para la producción de este ácido dentro de nuestro territorio. La totalidad de ácido cítrico se importa. Tal vez en un futuro cercano sea posible la implementación de una planta para la obtención de este producto.

HISTORIA

El descubrimiento del ácido cítrico se atribuye al alquimista islámico Jabir IbnHayyan en el siglo octavo después de Cristo. Los eruditos medievales en Europa conocían la naturaleza ácida de los zumos de limón y de lima.

A partir del jugo de limón, Scheele logró aislar por primera vez en 1784 el ácido cítrico usando el proceso de cal-sulfúrico para separar el micelio del caldo que contiene ácido cítrico en el proceso fermentativo.
En 1860 comenzó a obtenerse el ácidocítrico de las frutas mediante el uso de sales de calcio. Este proceso tenía un rendimiento muy bajo. Eran necesarias de 30 a 40 toneladas de limones para obtener una tonelada de ácido cítrico. Tres décadas después se observó que algunos hongos producen ácido cítrico cuando crecen en un medio azucarado.
En 1880 los hermanos alemanes Charles Pfizer, charles Erhart, comenzaron a fabricar ácidocítrico, utilizado por varias industrias, de ese tiempo, volviéndose de esta forma su producto más importante.
En 1893 fue producido sintéticamente por Wehmer a partir de la fermentación de la glicerina.
Antes de que se desarrollaran los procesos microbianos la principal fuente de ácido cítrico eran los cítricos provenientes de Italia (limones con un contenido entre 6 y 7 %) y el citrato de lima.En 1917 debido a la imposibilidad de comprar limones italianos y citrato de lima, comienzan a experimentar otros métodos para obtenerlo.
Desde 1920 en adelante fueron desarrollados con éxito procesos de fermentación, en donde se utiliza generalmente cepas del hongo Aspergillus níger, aunque también han sido empleadas ciertas cepas de levaduras. En 1923, los hermanos Pfizer logran obtener ácidocítrico a partir de Aspergillus níger y la fermentación del azúcar. Como sustrato se utilizó melazas de remolacha y se está diversificando en sustratos como sacarosa, melazas de caña o jarabe de glucosa.
Los primeros estudios que se hicieron para la producción de ácido cítrico por fermentación demostraron que es un proceso extremadamente complejo.
En los procesos de fermentación la materiaprima más conveniente es la melaza de caña, dado que por su composición permite un perfecto desarrollo de los microorganismos, aunque también se utiliza azúcar, hidrolizado de almidón, melaza de remolacha y caldo de caña.
USOS Y APLICACIONES

APLICACIONES DEL ÁCIDO CÍTRICO

A. SECTOR ALIMENTICIO:

Es un natural preservativo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Industria de...
tracking img