Acido clorhidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Usos del Ácido Clorhídrico en la industria alimenticia |

CONCEPTO♥
Ácido clorhídrico
Se lo llama ácido clorhídrico, ácido hidroclórico, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal, ácido muriático o agua fuerte, es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Tiene un olorpenetrante e irritante. Es altamente reactivo. Ataca la mayoría de los metales produciendo hidrógeno.
Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1.
A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire. Cuando se expone al aire, elcloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.
¿POR QUÉ ELIGIÓ ESTE USO DEL ACIDO CLORHIDRICO? ♥

Elegí este compuesto químico porque creo que el ácido clorhídrico es un producto químico importante, es más, es uno de los más importantes. Y tiene un amplio uso, la mayoría del Cloruro de Hidrógeno producido se consumeen la industria química pero tiene aplicaciones difundidas en limpieza, desinfección y tratamiento de aguas, pero elegí la industria alimenticia porque la verdad me pareció súper interesante su uso en este campo. Además me parece importante que conozcamos acerca de cosas como estas, con las que tenemos contacto casi todos los días, pero muchas veces no sabemos que ese compuesto ha intervenido.EXPLICACIÓN CLARA SOBRE EL TEMA Y EJEMPLOS REALES♥

El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos en la industria. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácidoclorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.
El ácido clorhídrico reacciona con los metales activos o sus sales de ácidos más débiles para formar cloruros, casi todos los cloruros son solubles en agua por eso el ácido clorhídrico encuentra aplicación como eliminador de los sedimentos, carbonatos de calcio, magnesio, hierro, etc.
Obtención:
Industrialmente seproducen grandes cantidades de ácido clorhídrico haciendo reaccionar el cloro y el hidrógeno. El ácido clorhídrico que se encuentra en el mercado suele tener una concentración entre el 25 y 38% de cloruro de hidrógeno. Soluciones de una concentración de algo más del 40 % son químicamente posibles, pero la taza de evaporación en ellas es tan alta que se tienen que tomar medidas de almacenamiento ymanipulación extras. En el mercado es posible adquirir soluciones para uso doméstico de una concentración de entre 10 y 12 %, utilizadas principalmente para la limpieza y la regulación del PH de las piscinas y en construcción es muy usado en limpieza de pisos y paredes por su gran capacidad para desprender cemento.
Usos principales:

Decapado del acero (El decapado del acero es el proceso por elcual los óxidos de hierro y la oxidación son removidos de la superficie del acero)
Acidificación de pozos de petróleo (eliminar la herrumbre, oxidación y los depósitos indeseables de carbonato en pozos de petróleo)
Producción de cloruro de calcio(El uso principal del cloruro de calcio es en el deshielo de carreteras, el control de polvo, el tratamiento industrial, la recuperación de petróleo, eltratamiento de hormigón y el balastado de neumáticos)
Tratamiento de minerales (su extracción, separación, purificación y el tratamiento de aguas)
Alimentos
La industria alimenticia usa ácido clorhídrico en la elaboración de una variedad de productos. Un uso importante del ácido clorhídrico por parte de la industria alimenticia es para la producción de jarabes de maíz, como el jarabe de maíz...
tracking img