Acido clorhidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDO CLORHIDRICO
El ácido clorhídrico, hidroclórico o todavía ocasionalmente llamado, ácido muriático (por su extracción a partir de sal marina en América), es una disolución acuosa del gas clorurode hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada deácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1; (Con 4 mL presentes en el agua es suficiente para matar al ser humano, en un litro de agua. Y al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora yfauna).
El ácido clorhídrico fue obtenido por primera vez por el alquimista Jabir ibn Hayyan (también conocido como Geber), alrededor del año 800, mezclando sal común con vitriolo (ácido sulfúrico).Humphry Davy demostró que su composición química contenía hidrógeno y cloro.
Actualmente, la mayoría del ácido clorhídrico se obtiene absorbiendo el cloruro de hidrógeno liberado en la producciónindustrial de compuestos orgánicos.
Química
El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo que significa que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas,este protón se une a una molécula de agua para dar un ion hidrónio, H3O+:
HCl + H2O → H3O+ + Cl−

Valoración ácida
De los siete ácidos fuertes comunes en la química, todos ellos inorgánicos, el ácidoclorhídrico es el ácido monoprótico con menor tendencia a provocar reacciones redox que puedan interferir con otras reacciones. Es uno de los ácidos fuertes menos peligrosos de manipular; y a pesarde su acidez, produce el relativamente poco reactivo y no tóxico ion cloruro. Sus soluciones de concentraciones intermedias son bastante estables, manteniendo sus concentraciones con el paso deltiempo. Estos atributos, sumados al hecho de que se encuentra disponible como un reactivo puro, lo hacen un excelente reactivo acidificante. Es comúnmente utilizado en el análisis químico y para digerir...
tracking img