Acido clorhidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDO CLORHÍDRICO
PROPIEDADES
También denominado como cloruro de hidrógeno es un compuesto polar covalente. A temperatura ambiente es un gas con un punto de fusión de -115 ºC y un punto de ebullición de -85 ºC, es incoloro y de olor acre, ácido e irritante, que forma nieblas con el aire húmedo, por ser muy soluble en el agua. En la disolución acuosa se comporta como un ácido muy fuerte. Porello reacciona con óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos sulfitos etc... así como con metales activos, formando el cloruro correspondiente.
CaCO3 + 2 HCL CaCl2 + H2O + CO2
Zn + 2HCl ZnCl2 + H2
OBTENCIÓN DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO

APLICACIONES DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO
Tiene gran importancia industrial utilizándose para la limpieza del acero antes de galvinación o para obtener productos comocloruros metálicos tintes, jabones o como reactivo en análisis químicos, también se utiliza para la producción de productos textiles y como subproducto de la combustión del carburante usado en las centrales eléctricas que queman carbón.
http://www.textoscientificos.com/quimica/nitrato-potasico/produccion

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS
Informe de Química #4
TITULODE LA PRÁCTICA:
Soluciones

• TEORÍA:
• Cloruro de hidrogeno
Obtención.- El cloruro de hidrógeno puede preparase de diversos modos. Los dos métodos más importantes y más usados son los siguientes:
• Por combinación directa del hidrógeno y cloro.
Cada vez es mayor la cantidad de ácido que se prepara combinando directamente el hidrógeno y el cloro obtenido como subproductos en lafabricación en la fabricación del hidróxido sódico por electrolisis de una disolución de cloruro sódico. El cloro se quema en un exceso de hidrógeno o de gas natural en mecheros especiales.
• Por la acción del ácido sulfúrico concentrado sobre el cloruro sódico.
El método usualmente empleado en el laboratorio para preparar cloruro de hidrógeno se basa en la mencionada relación:
[pic]
Se hacecaer el ácido lentamente, gota a gota, sobre la sal, de un embudo de llave, mientras el matras se calienta poco a poco. El cloruro de hidrógeno se desprende y puede recogerse por desplazamiento ascendente del aire, o puede disolverse en agua. Como el cloruro de hidrógeno es insoluble en ácido sulfúrico concentrado y se separa de la mezcla reaccionante, la reacción no puede invertirse, y se haceprácticamente completa. Pero si se disuelve el gas en una disolución saturada de bisulfato sódico, se obtiene un precipitado de ClNa, pues la sal común es muy poco soluble en ácido clorhídrico concentrado.
El cloruro de hidrógeno se fabrica industrialmente tratando cloruro sódico con ácido sulfúrico concentrado en grandes retortas de hierro colado. La reacción transcurre en dos etapas, la primera sedesarrolla a temperatura relativamente baja, y produce HCl y (bifosfato sódico) Una vez terminada la primera fase, la mezcla de y ClNa se lleva a otra retorta, donde se calientan al rojo produciendo la segunda reacción:
Así se obtiene más cloruro de hidrógeno, y queda como residuo sulfato sódico. El gas desprendido se disuelve en agua en una batería de receptores para preparar ácido clorhídricocomercial, con una densidad de 1.196g por centímetro cúbico y 38.9% del compuesto.
Propiedades Físicas del cloruro de hidrógeno.- Cloruro de hidrógeno, gas incoloro, corrosivo e inflamable, de fórmula HCl, y con un olor característico penetrante y sofocante. Tiene un punto de fusión de -114,22 °C, un punto de ebullición de -85,05 °C y una densidad relativa de 1,268 (aire = 1,000. Se disuelvefácilmente en agua: 1 volumen de agua a 20 °C absorbe 442 volúmenes de cloruro de hidrógeno gaseoso a la presión atmosférica. La disolución resultante (ácido clorhídrico) contiene un 40,3% de ácido clorhídrico en masa y tiene una densidad relativa de 1,20. Esta disolución emite gran cantidad de vapores en aire húmedo, pero al diluirla deja de emitirlos. El cloruro de hidrógeno pierde parte de su...
tracking img