Acido Desoxirribonucleico

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EL ADN
|
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleído que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN escomparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.Componentes
Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN está formada por unidades alternas de grupos fosfato y azúcar. El azúcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa.
* ÁCIDO FOSFÓRICO:
Enlace fosfodiéster. El grupo fosfato (PO43-) une el carbono 5' del azúcar de un nucleó sido con el carbono 3' del siguiente.
Su fórmula química es H3PO4.Cada nucleótido puede contener uno (monofosfato:AMP), dos (di fosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de ácido fosfórico, aunque como monómeros constituyentes de los ácidos nucleídos sólo aparecen en forma de nucleótidos mono fosfato.
* DESOXIRRIBOSA:
Es un monosacáridos de 5 átomos de carbono (una pentosa) derivado de la ribosa, que forma parte de la estructura de nucleótidos del ADN. Sufórmula es C5H10O4. Una de las principales diferencias entre el ADN y el ARN es el azúcar, pues en el ARN la 2-desoxirribosa del ADN es reemplazada por una pentosa alternativa, laribosa.
Las moléculas de azúcar se unen entre sí a través de grupos fosfato, que forman enlaces entre los átomos de carbono tercero (3′, «tres prima») y quinto (5′, «cinco prima») de dos anillos adyacentes de azúcar. Laformación de enlaces asimétricos implica que cada hebra de ADN tiene una dirección. En una doble hélice, la dirección de los nucleótidos en una hebra (3′ → 5′) es opuesta a la dirección en la otra hebra (5′ → 3′). Esta organización de las hebras de ADN se denomina anti paralela; son cadenas paralelas, pero con direcciones opuestas. De la misma manera, los extremos asimétricos de las hebras de ADN sedenominan extremo («cinco prima») y extremo 3′ («tres prima»), respectivamente.
* Bases nitrogenadas:
Las cuatro bases nitrogenadas mayoritarias que se encuentran en el ADN son ladinito (A), la citadina (C), la guanina (G) y la tonina (T). Cada una de estas cuatro bases está unida al armazón de azúcar-fosfato a través del azúcar para formar el nucleótido completo (base-azúcar-fosfato). Las basesson compuestos heterocíclicos y aromáticos con dos o más átomos de nitrógeno, y, dentro de las bases mayoritarias, se clasifican en dos grupos: las bases púdicas o purinas(adenia y guanina), derivadas de la purina y formadas por dos anillos unidos entre sí, y las bases pirimidínicas o bases pirimídicaso piramiditas (citadina y tintina), derivadas de la piramidita y con un solo anillo. En losácidos nucleídos existe una quinta base pirimidínicas, denominada uranillo (U), que normalmente ocupa el lugar de la tintina en el ARN y difiere de ésta en que carece de un grupo metilo en su anillo. El uranillo no se encuentra habitualmente en el ADN, sólo aparece raramente como un producto residual de la degradación de la citadina por procesos de desanimación oxidaría.
LOS CROMOSOMAS
Dentro delnúcleo el ADN filamentos son apretadas a los cromosomas de forma. Durante la división celular, los cromosomas son visibles.
Cada cromosoma tiene un punto de constricción llamado centró mero desde donde se forman los dos brazos. El brazo corto del cromosoma es etiquetado como el "brazo p". El brazo largo del cromosoma se denomina el "brazo de q".
Cada par de cromosomas tiene una forma diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucleico.
  • Ácido desoxirribonucleico
  • ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS