acido fenoxiacetico

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Objetivos particulares:
- Llevar a cabo una reacción de fenóxido de sodio con ácido monocloroacético para obtener un éter mediante la síntesis de Williamson.
- Realizar extracciones con solventescomo método de purificación.
- obtener cristales de ácido fenoxiacético a partir de extracciones.

RESULTADOS
Se obtuvo un alcóxido mediante la siguiente reacción:

Al finalizar las extraccionesse utilizó la fase acuosa, posteriormente se aciduló con HCl hasta pH 1, se filtró para obtener cristales blancos de ácido fenoxiacético.
El HCl obtenido en la fase acuosa de esta última extracciónse neutralizó con NaOH y se desechó.

% Rendimiento=
P.F.=


ANÁLISIS DE RESULTADOS.
La formación del éter se realizó mediante la síntesis de Williamson, en primer lugar se llevó a cabo acabo una reacción para obtener un alcóxido (fenol + NaOH) para dar lugar al fenóxido de sodio y agua. Posteriormente ocurre una reacción SN2 en donde reacciona el fenóxido con el ácido monocloroacéticoque por ser un halogenuro de alquilo primario favorece la SN2, el ácido en solución básica se encuentra ionizado, así que se le agregó HCl hasta PH =1 para poder formar el ácido fenoxiacético.
Serealizó una purificación para obtener solamente al ácido fenoxiacético a través del método de extracción utilizando un solvente (acetato de etilo) se desechó la fase acuosa porque ahí solo se encontrabael NaCl, mientras que en la fase orgánica se encontraba al ácido fenoxiacético. A esta fase se le realizaron lavados con agua para que en la fase acuosa quedaron los restos de ácido monocloroacético.A la fase orgánica se le realizó una extracción con bicarbonato de sodio, al separarse las fases se extrajo la fase acuosa, debido a que la molécula de ácido fenoxiacético está ionizado tieneafinidad por la fase polar, sin embargo fue necesario agregar HCl hasta pH = 1, al agregar el HCl ocurre la siguiente reacción NaHCO3+HCl---H2CO3+NaCl, el H2CO3 se descompone en agua H2CO3---CO2 + H2O,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Fenoxiacetico
  • Ácido Fenoxiacético
  • Acido fenoxiacetico
  • Acido fenoxiacetico
  • ácido fenoxiacetico
  • Acido Fenoxiacetico
  • acido fenoxiacetico
  • Obtencion de acido fenoxiacetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS