Acido Folico en el embarazo

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Introducción

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN. Esta vitamina es especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo. Sin el debido control y cuidado al embarazo y a las vitaminas necesarios podemos notar en el siguiente trabaja que existen diversos problemasque puede presentar el niño al momento de nacer entre ellos tenemos El padecimiento del Labio Leporino y Problemas Neurológicos en el niño.

Estas enfermedades pueden conllevar a una vida de cuidados intensos para el niño solo por el simple hecho de no cuidarse en el embarazo, de igual forma encontrara en este trabajo algunos medio o recomendaciones en las cuales se puede prevenir este y otrostipos de enfermedades que afecten al embrión en su etapa de desarrollo siendo la más importante para su coexistir.












RELACION ENTRE EL ACIDO FOLICO DURANTE EL EMBARAZO


El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN. Esta vitamina es especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en laadolescencia y durante el embarazo. La vitamina B9 o ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto, es muy necesaria durante la gestación porque se precisa para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto.

Ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo

Algunos estudios demuestran que las mujeresque consumen la cantidad recomendada de ácido fólico (determinada por el médico), antes de estar embarazada y, durante los primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir ), en la columna vertebral(espina bífida, cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino). Tomar ácido fólico antes del embarazo es fundamental para la prevención de estos defectos, que se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.





Reduce el riesgo de espina bífida.

Tomar ácido fólico es una medida de prevenciónsencilla y que goza de una eficacia probada. Diversas investigaciones han demostrado que previene en un 78 por ciento la espina bífida en el feto, una patología que afecta al cierre del tubo neural y que puede llegar a ser incapacitante para la persona que la padece. La malformación congénita motivada por un defecto en la formación del tubo neural produce una falta de cierre de los arcos vertebralesposteriores, dejando al descubierto la médula espinal y las meninges. Esta circunstancia puede producirse en las primeras semanas de gestación, antes de que el test de embarazo de positivo. Por tanto, si estás buscando quedarte embarazada, consulta con tu médico y toma ácido fólico. Antes del embarazo, se recomienda tomar suplementos de 0,4 mg de ácido fólico al día, y si ya estás embarazada, unos 6mg de ácido fólico día.

Alimentos ricos en ácido fólico

La ingesta de ácido fólico no solo beneficia al bebé, sino también a personas de todas las edades. El ácido fólico cumple un papel importante en la producción de los glóbulos rojos y, por esa razón, beneficia también a quienes padecen anemia. Está demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y dealgunos tipos de cáncer.
Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, frutas cítricas, frijoles, vísceras y verduras. Los alimentos que contienen más ácido fólico son naranja, plátano, brócoli, espinacas, guisantes, espárragos, habas, cacahuetes, lentejas e hígado de pollo. Otros alimentos como la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales pueden contener ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del acido folico durante el embarazo
  • Acido Folico En Embarazo
  • Acido Folico
  • Ácido Fólico
  • acido folico
  • Acido Folico
  • acido folico
  • Acido folico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS