Acido fosforico

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Características

El ácido fosfórico puro es una masa de color blanco y aspecto cristalino que al ser fuertemente higroscópico y muy soluble en agua suele presentarse en forma de disoluciónsiruposa, generalmente con un 83 a un 98% de H3PO4. Comercialmente suele servirse al 85%.

El ácido fosfórico tiene un punto de fusión de 42.35°C. Recién fundido presenta una granconductividad iónica, probablemente debido al proceso:

2H3PO4 ↔ H4PO4+ +H2 PO4-

En condiciones normales y hasta 350°C, no es un oxidante fuerte,pero a temperaturas mayores de 400°C se hace muy reactivo frente a los metales y frente al cuarzo. No es tóxico. Es un ácido medianamente fuerte de tal modo que a 25°C:

H3PO4 ↔ H2PO4- + H+pK1=2.15

H2PO4- ↔ HPO4-2 + H+ pK2=7.10

HPO4-2 ↔ PO4-3 + H+ pK3=12.4

El ácido fosfórico puro está constituido por grupos tetraédricos PO4-3 unidos intermolecularmentemediante puentes de hidrógeno. Estos puentes de hidrógeno siguen existiendo en las disoluciones acuosas concentradas y son las responsables del aspecto siruposo de las mismas. La presencia de lospuentes de hidrógeno en el ácido fosfórico se pone de manifiesto mediante espectroscopía vibracional (IR ó Raman) por la existencia de una banda muy ancha de absorción (mucho más ancha que en el agua) en lazona de 2000 a 3800 cm-1


Cuando las disoluciones acuosas son más diluidas la unión entre el fosfato y el agua es más fuerte que la unión entre fosfatos. Esto podría variar en elcaso de disoluciones de fosfatos diácidos, monoácidos y tribásicos.

La preparación del ácido fosfórico puede seguir diferentes vías, siendo las más habituales las que se comentan acontinuación:

a.-Combustión de P blanco en presencia de aire, con lo cual se forma pentóxido de fósforo, el cuál se trata posteriormente con vapor de agua.

P4 + 5O2 -----> 2P2O5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido fosforico
  • acido fosforico
  • Acido Fosforico
  • Acido fosforico
  • Acido Fosforico
  • Ácido Fosfórico
  • Acido fosforico
  • Curva De Titulacion Del Acido Fosforico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS