acido fosforico

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido (mas precisamente un compuesto ternario que pertenece a la categoría de los oxoácidos) de fórmula H3PO4. Es unortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338

Índice [ocultar]
1 Propiedades químicas
2 Usos
3 Propiedades físicas
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlacesexternos
Propiedades químicas[editar]
El anión asociado al ácido fosfórico se llama ion fosfato, muy importante en la biología, especialmente en los compuestos derivados de los azúcares fosforilados, comoel ADN, el ARN y la adenosina trifosfato (ATP).

Este ácido tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución.Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consisteen quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua.

El ácido fosfórico es un ácido triprótico. Esto significa que puede disociarse en agua hasta tres veces, liberando cadavez un protón al agua como se muestra en las siguientes reacciones:

H3PO4(s) + H2O(l) está en equilibrio con H3O+(aq) + H2PO4−(aq) Ka1= 7.25×10−3
H2PO4−(aq)+ H2O(l) está en equilibrio conH3O+(aq) + HPO42−(aq) Ka2= 6.31×10−8
HPO42−(aq)+ H2O(l) está en equilibrio con H3O+(aq) + PO43−(aq) Ka3= 3.98×10−13
Usos[editar]
El ácido es muy útil en el laboratorio debido a suresistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo de la Gaseosa (aditivoalimentario E-338); como pegamento de prótesis dentales; como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes. Muy utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido fosforico
  • acido fosforico
  • Acido fosforico
  • Acido Fosforico
  • Acido fosforico
  • Acido Fosforico
  • Ácido Fosfórico
  • Acido fosforico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS