Acido Fumarico

TRANSFORMACION DEL ACIDO MALEICO A PARTIR DEL ACIDO FUMARICO

Objetivos:
* Obtener acido fumarico a partir del acido maleico.
* al realizar la transformación del isómeros cis al isómerotrans o acido fumarico el alumno observara sus formas cristalinas y sus diferentes puntos de ebullicion.
* Comprobar y comparar la solubilidad, hidroxilación y formación de halohidrinas en losácidos.

Marco teórico
Dos sustancias son isómeros cuando poseen la misma formula molecular pero difieren en la conectividad o en la disposición espacial sus átomos.
Los ácidos maleico y fumarico puedenobtenerse a partir del acido malico, ya que este se deshidrata en presencia de medio acido, formándose el carbocation intermediario. Cuando el proceso se realiza a baja temperatura los gruposcarboxilo (-COOH) se repelen mutuamente; en consecuencia, el enlace gira de tal modo que al formarse el doble enlace estos grupos quedan ubicados en lados opuestod del enlace , obteniéndose el acido fumarico(isómero trans). Cuando la reacción se realiza a mayor temperatura, los grupos carboxilo pueden vencer la mutua repulsión y al formarse el doble enlace tales grupos quedan ubicados del mismo lado deldoble enlace , obteniéndose asi el acido maleico (isómero cis).
Debido a que en la estructura del acido maleico los frupos carboxilo se localizan uno frente al otro es muy fácil que reaccionen,produciéndose entonces el anhídrido maleico. Esta propiedad permite diferenciar y separar el acido maleico del fumarico.
El ácido cis-butenodioico o (Z)-ácido butenodioico o ácido maleico, es uncompuesto orgánico que es un dicarboxílico (molécula con dos grupos carboxilo). Otros nombres con el que se le conoce a este ácido son el ácido malénico, el ácido maleinico y ácido toxilico.
EL ácidomaleico es el isómero del ácido cis-butenodioico, mientras que el ácido fumárico es el isómero trans.
Las propiedades físicas de ácido maleico son muy diferentes a las del ácido fumárico. El ácido...