acido hialuronico

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Ácido hialurónico
El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos con enlaces β, que presenta función estructural, como los sulfatos de condroitina. De textura viscosa, existe en la sinovia, humor vítreo y tejido conjuntivo colágeno de numerosos organismos y es una importante glucoproteína en la homeostasis articular.[1] En seres humanos destaca su concentraciónen las articulaciones, los cartílagos y la piel. En un hombre medio de 70 kilogramos de peso puede haber una cantidad total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, y un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.[2]

Fórmula orgánica estructurada del ácido hialurónico. Su fórmula empírica es (-4GlcUAβ1-3GlcNAcβ1)n.

Está constituido por cadenas de carbohidratos complejos, enconcreto unos 50000 disacáridos de ácido N-acetil glucosamina y ácido glucorónico por molécula.[3] y deriva de la unión de aminoazúcares y ácidos urónicos. Esta cadena se sitúa formando espirales con un peso molecular medio de 2 a 4 millones. Presenta la propiedad de retener grandes cantidades de agua y de adoptar una conformación extendida en disolución, por lo que son útiles a la hora de acojinar olubricar. Estas propiedades se consiguen gracias al gran número de grupos OH y de cargas negativas de esta molécula, lo que permite, por el establecimiento de fuerzas de repulsión, que se conserven relativamente separadas entre sí las cadenas de carbohidratos. Algunas bacterias patógenas desarrollan
hialuronidasa convirtiéndose en un factor de virulencia ya que este enzima hidroliza el ácidohialurónico de la matriz extracelular.
El ácido hialurónico es un componente natural del organismo que está presente en todos los órganos que conforman nuestro cuerpo, ya que se encuentra en los espacios que quedan entre las células que conforman los tejidos. Este ácido es el encargado de hacer que los tejidos se muestren rellenos y en perfectas condiciones, ya que su pérdida lo que hace es acelerar elenvejecimiento de ese tejido, pues se queda vacío y falto de textura.
Para evitar que esto suceda en el organismo han aparecido en el mercado muchas sustancias que prometen renovar los depósitos de ácido hialurónico del organismo. A pesar de todo muchos son todavía los que desconocen que se trata de una sustancia totalmente natural que genera nuestro organismo de manera automática. Es cierto quecon el paso de los años se pierda la cualidad que el organismo tiene de generar este ácido, por ello es necesario que fomentemos la segregación de este ácido por medio de una alimentación adecuada.



Es uno de los componentes del cuerpo humano como el tejido conectivo, lo produce naturalmente el cuerpo.
Se trata de un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga) también denominadosglicosaminos, le confiere a este una estructura viscosa lo que le da función de proteger las uniones óseas y las articulaciones, entre otras funciones.
Actúa en cierto modo como un lubricante en las articulaciones lo que evita el rozamiento y la protección de la misma, actúa como un cojín.
Es uno de las sustancias claves que dan volumen a la piel, ya que tiene la capacidad de absorber 1000 veces supeso en agua.
Tiene la capacidad de transportar nutrientes hasta por ejemplo el cartílago que no recibe riego sanguíneo.
También de transportar los elementos de desecho del mismo.
Mas del 50% del contenido de ácido hialurónico del cuerpo humano esta en la piel y en el liquido sinovial.
También se conoce como hialuranato.
Como se trata de una sustancia con mucha viscosidad se trata de un productoque esta en pleno apogeo en estudios, sobre todo en sus usos en ortopedia y en cirugía ocular.
El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.
El ácido hialurónico se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y tiene más o menos concentración dependiendo de donde este localizada.
El problema es que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido hialuronico
  • Acido Hialurónico
  • ÁCIDO HIALURÓNICO
  • Acido Hialuronico
  • acido hialuronico
  • Acido hialuronico
  • Acido Hialuronico
  • Inyecciones de acido hialuronico en las rodillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS