Acido lactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I “FISIOLOGIA DEL ACIDO LACTICO”
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ACIDO LACTICO
Durante el siglo XX se hicieron diversas investigaciones acerca de la formación del ácido láctico, ya que durante varias décadas el ácido láctico fue un tema de gran controversia en cuanto a la aparición de la fatiga muscular, también en la última década, numerosos investigadores han aportado profusa yconfiable información sobre el metabolismo del ácido láctico.. Los trabajos más trascendentes, marcadamente sofisticados, no solo han echado luz sobre la dinámica del lactato en condiciones basales o en el periodo post esfuerzo, sino que han permitido también responder interrogantes fundamentales sobre el papel de su metabolismo durante el propio esfuerzo en diferentes condiciones respecto devolumen, intensidad, pausa de recuperación y frecuencia de estímulos de trabajo es por ello que se observaran algunas investigaciones que vale la pena el hacer mención de ellas ya que tenemos que destacar entre las investigaciones más relevantesque mencionan J. López Chicharro y A. Lucia Mulas, “El ácido láctico fue descubierto por primera vez por Scheele en 1780, cuando intentaba aislarlo de lecheácida. En el siglo XIX Berzelius (1807) demostró su presencia en el tejido muscular animal y humano. Los trabajos más relevantes del ácido láctico durante el ejercicio son, el de Meyerhof en 1911, en el que deducía la existencia de una fase aeróbica y de otra anaeróbica durante la contracción muscular, llegando a la conclusión de que era el ácido láctico el responsable de disparar la contracciónmuscular. Aportación muy importante en esta área fue la de Hill y cols. En 1924 cuando demostraron que el incremento observado en la concentración de lactato en sangre se debía a un déficit en el aporte de oxígeno a los músculos activos. Estos investigadores comprobaban la existencia de una correlación significativa entre la concentración de lactato en sangre y el consumo de oxigeno (VO2).
Mástarde Douglas en 1927 se aproximó al concepto de umbral anaeróbico deduciendo de sus investigaciones que se podían desarrollar cargas progresivas de trabajo sin que llegara a acumularse el ácido láctico en la sangre, pero que una vez que se alcanzaba una determinada intensidad de ejercicio la concentración sanguínea comenzaba a elevarse de forma progresiva. Además, este autor afirmo que laformación de ácido láctico en los músculos activos estaba determinada por la disponibilidad o no de oxigeno por parte de dichos músculos. En el mismo año se realiza la primera aproximación al denominado posteriormente umbral ventilatorio, al comprobar Heymans y Heymans en 1927 que las concentraciones de lactato en sangre mostraban una gran correlación con la intensidad de la ventilación pulmonar.Owles en 1930 observo que era posible desarrollar ejercicios de intensidad moderada sin que aumentara la concentración de lactato en sangre, pero que por encima de una intensidad de ejercicio se producía un incremento progresivo en dichas concentraciones. Así pues fue este primer autor en establecer la existencia de un nivel metabólico crítico, más tarde denominado , por encima del cual seproducía el aumento de la concentración de lactato en sangre. Este investigador también describió la asociación entre la tasa de incremento de lactato en sangre y la disminución de la concentración de bicarbonato plasmático, manifestación de la instauración de una acidosis metabólica causada por el ejercicio de alta intensidad.
Ya en los primeros años de la década de los sesenta, Hollman en losaños de 1959 y 1961 describe el , y estableció una relación entre este punto y la capacidad de resistencia en los ejercicios de larga duración.
Hay que resaltar de forma muy notable el trabajo de Wasserman y Mc Ilory en 1964, donde examinaron la posibilidad de detectar la intensidad de ejercicio a partir de la cual el metabolismo anaeróbico comienza participar de manera importante en el aporte...
tracking img