Acido Lactico

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Es un compuesto químico que juega importantes roles en diversos procesos bioquímicos, como la fermentación láctica. Se produce como resultado de la fermentación de la glucosa, como en el ejercicio. Cuando haces mucho ejercicio y "duele", los músculos como tales no duelen, lo que duele es la acumulación de ácido que tiene contacto con los nervios que inervan al músculo ejercitado. En personas quehacen ejercicio regularmente, no es tan intenso como si una persona ejercitada hiciera el mismo ejercicio, pues la ejercitada ya tendría más venitas y pequeñas arterias para "drenar" todo ese ácido láctico... por lo que no se acumula y por eso "no les duele" pero cuando uno es sedentario... duele.
* hace 4 años
* No. Al realizar ejercicios o actividades de alta intensidad, (como correr,subir escaleras, levantar pesas con altas resistencias) por un tiempo entre 30seg a 3 minutos de duración, empleamos fundamentalmente un sistema que genera energía para la contracción muscular, conocido como sistema del ácido láctico.
* El ácido láctico aparece dentro del músculo como consecuencia del procesamiento de un compuesto llamado glucógeno, el cual produce energía para la contracciónmuscular, esto sucede de la siguiente manera: cuando el ácido láctico empieza a acumularse en los músculos, éstos se tornan ácidos. En este momento en que los músculos no pueden soportar tanta acidez este ácido láctico sale a la sangre, y de allí es llevado al hígado, donde se procesa y puede ser almacenado en este para usarse como energía para la contracción muscular, o es convertido en otrocompuesto llamado piruvato, que posteriormente también será transformado en energía para la contracción muscular.
* Así pues, el ácido láctico de sustancia de desecho pasa a ser motor de lacontracción muscular. No se acumula en los músculos, sino en hígado para ser combustible de posterior uso.
* Entonces, ¿por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? Se ha demostrado que el ácidoláctico produce aumento de la capacidad para percibir el dolor en los músculos, esta sensación aumenta si la persona es sedentaria, por lo tanto, las personas mejor entrenadas tienen más capacidad de tolerar altos niveles de ácido láctico y enviarlo al hígado por medio de la sangre para su procesamiento, las personas sedentarias responden percibiendo mucha sensación de dolor y procesando máslentamente dicha acidez, esto puede cambiar por medio del entrenamiento. Por tanto, no es la acumulación del ácido láctico sino el estado ácido del músculo el que produce la percepción de dolor.
*  
¿Es importante para el entrenamiento?.- Definitivamente sí, por dos razones muy importantes.
Primera, una prueba de ácido láctico cuidadosamente diseñada indicará cómo se están desarrollando
los sistemasaeróbicos y anaeróbicos. La base fisiológica para esfuerzos de más de 45 segundos es el desarrollo óptimo de ambos sistemas, aeróbico y anaeróbico.
Ninguna otra medida práctica puede evaluar ambos
sistemas.
Segundo, la medición del ácido láctico es la
única manera práctica para determinar en qué medida
cada sistema se ve comprometido durante un entrenamiento o una competición. Enconsecuencia, es la mejor manera para determinar la intensidad del esfuerzo
del entrenamiento y asegura que la planificación del
mismo produce el efecto deseado so¿es perjudicial
el ácido láctico?. La respuesta es sí y no, pero en su
mayor parte, no. Cuando el ácido láctico se produce en
los músculos, se produce al mismo tiempo iones de
hidrógeno. Si hay una acumulación considerable, los
músculosalcanzan una acidez alta. Estos iones de hidrógeno ocasionan problemas con la contracción muscular que necesita el ejercicio. Los deportistas lo describen como «agotamiento» muscular. La mayoría de
estos iones de hidrógeno se originan con el ácido láctico y abandonan la célula muscular cuando este lo hace.
De esta manera, el ácido láctico no es la causa del
«agotamiento» muscular aunque está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Láctico
  • acido lactico
  • acido lactico
  • Acido lactico
  • Ácido Láctico
  • acido lactico
  • Acido Láctico
  • Acido lactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS