Acido lisergico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ácido lisérgico (LSD) es una droga sintética con efectos psicodélicos. Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que el ácido no es tóxico ni adictivo. Su uso se popularizo en la década de 1960 sobretodo en la cultura hippie, también conocida como “contracultura”. Esta droga es conocida por sus efectos psicológicos como alucinaciones, se distorsiona la percepción deltiempo.

Es por eso que es muy utilizada en rituales espirituales ya que la LSD posee propiedades eteogenas esto es que provoca la sensación de sentirse divino o ser alguien santo con habilidades no humanas.

Fue descubierta en el año de 1932 gracias a los ensayos realizados por el químico Albert Hoffman en los que accidentalmente descubrió los efectos que la LSC provoca en el sistema nerviosocentral.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Cuando las dosis aplicadas son bajas la LSD acelera los pensamientos, trae a la mente recuerdos vividos y provoca visualizaciones. Las dosis psicodélicas distorsionan la percepción del tiempo y de la persona misma es por eso que muchas personas experimentas sensaciones extra-normales como lo son el olor de colores la sensación de tocar los sonidos ydemás actividades que alguien le serían casi imposibles de realizar en situaciones normales, lo que da un sentimiento de experiencia mística. Estas experiencias son generalmente llamadas viajes o tripis.

Existe otro tipo de viajes, llamados mal viajes los cuales producen una situación psicológica demasiado fuerte las cuales son como pesadillas, situaciones llenas de pánico y terror para elconsumidor. Estos episodios son peligrosos si la persona afectada no posee la fuerza ni la habilidad suficiente para poder controlarlos, ya que estos eventos no solo dependen del estado de ánimo sino que se dan aleatoriamente y si la persona que pasa por esta experiencia no se encuentra en un lugar adecuado puede sufrir riesgos.

Otro riesgo importante son los Flashbacks estos son experiencias lascuales generalmente se nombran “los efectos de la droga sin droga”, este tipo de eventos se dan cuando es utilizada otra droga principalmente marihuana, o cuando la persona posee cuadros de ansiedad.

Fisiológicamente la LSD provoca nauseas, sueños, debilidad, hipertensión y dilatación de las pupilas. La revista Science publicó que el ácido no provoca mutaciones en los cromosomas o algún tipo dedaño genético.

Algo que distingue al ácido lisérgico de muchas drogas es que no produce dependencia, ya que su uso frecuente pierde efecto incluso si se utilizan grandes cantidades de esta sustancia, el individuo pierde sensibilidad a sus efectos. Esto se da ya que uno de sus componentes la dietilamida comienza a perder sus efectos en la persona una vez que se ha utilizado demasiadas vecesseguidas. Esto resulta en que el individuo deja sin problema alguno esta droga y después de un lapso de 3 a 4 días si reanuda su uso tiene los mismo efectos que cuando se comenzó a consumir.

LA LSD EN LA PSIQUIATRÍA

Modelo psicotomimético

Psicotomimético se refiere a los estados parecidos a una psicosis como la esquizofrenia, ya que las personas que ingieren este material suelen reportartales cuadros médicos. Esto les llamó mucho la atención a los psiquiatras de los años 40’s y optaron por estudiar los efectos de la LSD en dos situaciones diferentes.

La primera era que en pacientes sanos administrarles dosis de LSD para que tuvieran una psicosis momentánea y así poder estudiarla con más profundidad. Sin embargo esto comenzó a mostrar diferentes síntomas que la esquizofrenia y seoptó por dejar de estudiar sus efectos de esta manera.

La segunda situación era que a las personas que pasaban por alcoholismo administrarles LSD para que tuviesen un mal viaje y de esa manera no intentaran emborracharse más, lo curioso de estas pruebas fue que muchos de los alcohólicos no dejaron de tomar por el mal viaje sino porque experimentaron una experiencia espiritual, en la que se...
tracking img