Acido nalidixico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nalidixicoACIDO NALIDIXICO
INTRODUCCION: es un antibiótico del grupo de las quinolonas de 1ra generacion, activa en contra de Gram negativas. A concentraciones menores actúa como bacteriostático, yA concentraciones más elevadas actúa como bactericida.
INDICADO: se usa en el tratamiento de infecciones urinarias causadas por microorganismos como Escherichia coli, Proteus, Shigella,Enterobacter, y Klebsiella. Se emplea también en estudios de los mecanismos de regulación de la división bacteriana.
CONTRAINDICADO
Los pacientes con historia de arteriosclerosis cerebral o con enfermedadepiléptica pueden desarrollar convulsiones durante el tratamiento con quinolonas, incluyendo el ácido nalidíxico. Puede desarrollarse anemia en los pacientes con deficiencia en glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa.
EFECTOS ADVERSOS: puede causar malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas secundarios.
MECANISMO DE ACCION: el ácido nalidíxico interfiere con laADN-polimerasa bacteriana, interfiriendo con la síntesis de ADN. La resistencia al ácido nalidíxico se suele desarrollar con bastante rapidez
FARMACOCINÉTICA 
Los valores plasmáticos máximos se obtienendespués de una a dos horas de haber sido ingerido, con cifras de 20 a 40 µg por mL. Su volumen de distribución es amplio pero en LCR, se han encontrado niveles menores que los plasmáticos. Se liga a lasproteínas en un 82 a 97%; atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna. Su vida media es de 1,1 a 2,5 horas, su eliminación por vía renal es rápida y es del 80%. En 24 horas se depura casipor completo.(3,4) 
FARMACODINAMIA 
Su mecanismo de acción está dado por la inhibición de la ADN topoisomerasa, mediante una hidrolización del ATP y la ADN girasa. Esta ADN girasa es necesariapara la replicación del ADN bacteriano y algunos aspectos de la transcripción, reparación, recombinación y transposición.(3,4)
Su espectro antibacteriano engloba la mayoría de los microorganismos...
tracking img