Acido nicotinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDO NICOTINICO (Vitamina B3)
Definición
La niacina es un término que comprende en forma genética al acido nicotínico y sus derivados. Esta es tal vez la más estable de las vitaminas, ya que no está sujeta a reacciones de oxidación, de reducción, de ataques nucleófilos y no está alterada por ácidos, álcalis o radiaciones electromagnéticas.
El verdadero nombre químico del ácido nicotínico esácido piridin-3-carboxilico porque está compuesto por un simple anillo de piridina con un grupo carboxílico unido al átomo de carbono de la posición tres. Es un compuesto sólido, estable, blanco y cristalino, es soluble en agua, altamente resistente al calor, a la oxidación, a la luz y a los álcalis. El ácido nicotínico se puede medir en el plasma sanguíneo y la orina mediante las nuevastécnicas de CLAR.
Historia.
El ácido nicotínico se aisló como sustancia química pura en 1867, pero solo en 1937 se demostró que era el factor que protegía al perro de la enfermedad de la lengua negra y el factor anti pelagra en el hombre. Antes de 1937 se había postulado que la pelagra (piel áspera: dermatitis, diarrea y demencia) se debía a la falta de triptófano en el maíz, pero la vía biosintéticapara la formación de un derivado nicotínico del triptófano se estableció luego de haberse demostrado por separado que tanto la nicotinamida como el ácido nicotínico eran antipelagrogenos.
Estabilidad.
Tal vez la más estable de las vitaminas, ya que no está sujeta a reacciones de oxidación, de reducción, de ataques nucleófilos y no está alterada por ácidos, álcalis o radiacioneselectromagnéticas.
Estructura.
Nombre químico del ácido nicotínico es ácido piridin-3-carboxilico porque está compuesto por un simple anillo de piridina con un grupo carboxílico unido al átomo de carbono de la posición tres.

Absorción.
El ácido nicotínico se absorbe rápidamente desde el estómago y el intestino posteriormente pasa a la circulación y a partir de ellas se sintetizan dos importantes coenzimasNAD (nicotinamida adenina dinucleótido) y NADP (nicotinamina adenina dinucleótido fosfato). Cuando las concentraciones son bajas la absorción se produce por difusión facilitada dependiente del Na+, pero en concentraciones altas predomina la difusión pasiva. Pueden absorberse casi en su totalidad de 3 a 4 gr. de niacina tomados por vía oral.
Eliminación.
El exceso es metilado en el hígado a NMN,que se excreta en la orina junto con los productos de oxidación de la NMN: 2-y-4-piridona. Los dos principales productos de excreción son la NMN y la 2-piridona; también se excretan en menor cantidad niacinas o formas oxidadasa hidroxiladas de la vitamina. El tipo de productos niacinicos excretados depende, en parte de la cantidad y la forma de niacina ingerida y del estado de la vitamina en elindividuo.
Funciones.
Se ha comprobado la eficacia tópica de la niacina como tratamiento para la piel grasosa y el acné, al lograrse una significativa disminución en la cantidad de sebo que las células epiteliales producen.
El ácido nicotínico o niacina es un tipo de vitamina B que parece retardar la producción en el hígado de ciertas sustancias químicas que ayudan a producir el colesterol LDL (el«colesterol malo»). El ácido nicotínico también ha demostrado reducir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL (el «colesterol bueno»).
Fuentes.
Fuentes de origen animal: La principal fuente la constituyen las carnes, de ternera, de aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también son fuente importante de niacina,especialmente el atún, el cual posee altos niveles de esta vitamina.
Por otro lado, la leche y sus derivados, junto con los huevos, son ricos en triptófano, lo cual es muy importante a tener en cuenta, puesto que a partir de este aminoácido, se sintetiza el 50% de la niacina presente en nuestro organismo.
Fuentes de origen vegetal: Encontramos concentraciones de niacina altas en los cereales...
tracking img