acido nucleico

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Acido nucleico, Acidos nucleicos:
Los ácidos nucleicos son grandes moléculas formadas por la repetición de un monómero llamado nucleótido. Estos se unen entre sí por un grupo fosfato, formando largas cadenas. Pueden alcanzar tamaños gigantes, siendo las moléculas más grandes que se conocen, constituídas por millones de nucleótidos.

Los ácidos nucleicos almacenan la información genética delos organismos vivos y son las responsables de su transmisión hereditaria.
Existen dos tipos de ácidos nucléicos, ADN y ARN, que se diferencian en:
• El azúcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN.
• Las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.
• En los eucariotas laestructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria aunque puede presentarse en forma lineal como el ARNm o en forma plegada cruciforme como ARNt y ARNr.

Tipos de ácidos nucleicos:
• ácido ribonucleico = ARN
• ácido desoxirribonucleico = ADN
Los ácidos nucleicos son un tipo de biomoléculas orgánicas que se hallan en la célula (si son organismosunicelulares) o las células (si son pluricelulares) de todos los seres vivos, y en los virus. Los ácidos nucleicos son macromoléculas (moléculas enormes), que se encargan del almacenamiento, la transmisión y el uso de la información; son polímeros cuyos monómeros son los nucleótidos.
Estas macromoléculas están constituidas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo, y sus monómeros, losnucleótidos, se componen de bases nitrogenadas (púricas y pirimídicas), monosacáridos(son la ribosa y la desoxirribosa), y ácido fosfórico.
Los nucleótidos se mantienen ligados por medio de enlaces covalentes, denominados fosfodiéster, entre el monosacárido (también conocido como azúcar) de un nucleótido, y el ácido fosfórico de otro. En el caso del ARN el azúcar es la ribosa, mientras que en el ADN elazúcar es la desoxirribosa.
Podemos clasificar a los ácidos nucleicos en dos tipos fundamentales: el ADN o DNA (ácido desoxirribonucleico) y el ARN o RNA (ácido ribonucleico); el primero se ubica en la cromatina (dentro del núcleo) de las células eucariotas, o en el citoplasma de las células procariotas, y es el portador de los genes, por medio del cual se establecen las características propias yfunciones de cada individuo, y se transmite la información genética, de generación en generación. La estructura del ADN es helicoidal, de doble hélice, ya que está formada usualmente por dos cadenas polinucleotídicas (complementarias) que poseen el mismo eje.
El ARN colabora en la síntesis de proteínas, y dirige el adecuado ensamblaje de los aminoácidos (monómeros de la proteína); esta constituidogeneralmente por una sola cadena polinucleotídica (o polinucleótida), de estructura helicoidal. Se diferencian tres tipos de ARN, el ARN mensajero, que transmite la información genética contenida en el ADN; el ARN ribosómico, que se halla en gran proporción dentro de la célula respecto de los demás tipos de ARN, y está contenido dentro de los ribosomas (organelas); y el ARN de transferencia, que comosu propio nombre lo indica, se ocupa de la transferencia o el transporte de aminoácidos.
Tanto el ADN, como el ARN, tienen dos bases púricas y dos pirimídicas, es decir, ambos tienen cuatro bases nitrogenadas. Las bases nitrogenadas del ADN son: adenina y guanina (púricas), y citosina y timina (pirimídicas); mientras que las bases del ARN son: adenina y guanina (púricas), al igual que en el ADN;y citosina y uracilo (pirimídFunciones de los ácidos nucleicos

El ADN se encuentra en el núcleo de las células y almacena toda la información necesaria para el funcionamiento y desarrollo del ser vivo. El mensaje genético puede pasar a la descendencia gracias a que los ácidos nucleicos son capaces de autoduplicarse, es decir, de sacar copias exactas de sí mismos.
El ARN tiene funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS