Acido nucleico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
Dr. José Gil Fortoul
Maturín – Edo. Monagas

[pic]

Profesor: Luís Cabello

INTEGRANTES:

Fuentes Ana Julia
Bastardo Joelvis
Álvarez AngelaGiròn Aman
Hernàndez Johann

5to Año Secciòn “U”

Mayo de 2010

INDICE

Introducción

Desarrollo:

Ácido Nucleídos

Clasificación

Ácidos Nucleicos Como portador de información genética

Ingeniería Genética

Anexos

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

Con la elaboración de este trabajo, nos vimos en la necesidad deconocer acerca de los Ácidos Nucleicos, ADN. (Ácido Desoxirribonucleico), la cual es una Molécula polimérica compuesta de nucleótidos, que constituye el material genético. La información que contiene se expresa por la secuencia de nucleótidos. Estos pueden ser de cuatro tipos: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) y Citosina (C). El ADN (Ácido Desoxiribo Nucleico) constituye el material genético delas células del cuerpo humano.  El ADN se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células y su estructura. Los nucleótidos se encuentran organizados formando un par de cadenas apareadas que toman la forma tridimensional de un doble hélix. Hay más de (3,000'000,000) tres mil millones de pares de bases que constituyen el genoma de una sola célula humana.

También conocimos y a la vezaprendimos de los Ácidos Nucleicos como portador de información genética, que fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.

En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.

1.- ÁCIDOS NUCLEICOS:

Los ácidos nucleicos: son macromoléculas, polímeros formados por larepetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a laque llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

2.- CLASIFICACIÓN:

Los ácidos nucleicos son principios inmediatos orgánicos constituidos por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y fósforo.

      Los ácidos nucleicos están constituidos por cinco tipos de moléculas denominadas nucleótidos. Éstos son la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G), el uracilo (U) yla timina (T).

      Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). El ADN tiene como misión dirigir las funciones vitales de la célula, la nutrición, reproducción y relación, mediante la información que contiene. Los diferentes tipos de ARN tienen como misión cooperar con el ADN.

      Las células pueden ser eucarióticas si el ADNestá en el interior del núcleo celular, y procarióticas si el ADN se encuentra libre en el citoplasma celular.

3.- ÁCIDOS NUCLEICOS COMO PORTADOR DE INFORMACIÓN GENÉTICA.

Los ácidos nucleicos (AN)  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentesen todas las células. Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.

Tanto la molécula de...
tracking img