Acido picrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo seguro del ácido Picrico y los Picratos
Acido Pícrico El ácido pícrico o Trinitrofenol es, por lejos, uno de los productos químicos más peligrosos en uso. Clasificado como un sólidoinflamable cuando el contenido de agua es superior al 30% el agua (UN1344, clase 4.1) y como explosivo clase A con un contenido de agua menor al 30% (UN0154, clase 1.1D), tiene algunas propiedades muyinteresantes.

Es explosivo pero también sensible al golpe, calor y fricción. De hecho, si 2 kg. caen desde una altura de 36 cm sobre ácido pícrico sólido, la detonación ocurre con una velocidad y fuerzasuperior al del trinitrotolueno (TNT).

El ácido pícrico es tóxico por todas las rutas de exposición, también es irritante a la piel, y puede producir productos tóxicos cuando se descompone.

Elácido pícrico se usa principalmente en la fabricación de explosivos y como un intermedio en la fabricación de tinturas.

También está presente en muchos laboratorios, para el uso como un reactivoquímico.

El ácido pícrico con un contenido de agua superior al 30% es considerablemente menos sensible al golpe que el ácido pícrico seco.

El ácido pícrico es muy reactivo con una amplia variedad deproductos químicos y sumamente susceptible a la formación de sales "picratos".

Muchas de estas sales son aún más sensibles golpe y reactivas que el propio ácido.

Picratos Los picratos sonformados por la reacción del ácido pícrico con cualquiera de los siguientes: metales, sales metálicas, bases, amoníaco y hormigón. Debe prestarse particular atención para prevenir la formación de picratosdurante el uso normal del ácido pícrico. Es importante evitar que el ácido pícrico se seque y menos aún que esto ocurra sobre una superficie metálica o de hormigón.

Los picratos de metales comocobre, níquel, plomo, hierro y cinc son particularmente sensibles. El picrato de calcio se forma por la reacción del ácido pícrico con el hormigón.

Se han reportado numerosos casos de incidentes con...
tracking img