Acido ribonucleico-arn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDO RIBONUCLEICO-ARN

El ARN es otro tipo de Acido Nucleico, está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamadoribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. Estos compuestos se unen igual que en el ácido desoxirribonucleico (ADN).El ARN es necesario para transferir la información genética, contenida en el ADN, durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades ydesarrollo), siendo fundamentales para regular la expresión de un gen o un conjunto de genes.
Hay tres tipos principales de ARN:

• ARN MENSAJERO (ARNM) lleva una copia del código genético obtenida apartir de la secuencia de bases del ADN celular. La secuencia de nucleótidos del ARNm especifica la secuencia de aminoácidos de las proteínas; es la plantilla de la traducción.

• ARN DE TRANSFERENCIA(ARNT) transporta los aminoácidos hasta los ribosomas para incorporarlos a las proteínas, son adaptadores entre los codones y los aminoácidos. Hay muchos tipos de moléculas de ARNt, pero cada unounido a un aminoácido especifico y reconoce un codón particular o particulares en el ARNm.

• ARN RIBOSÓMICO (ARNR) son componentes estructurales de los ribosomas celulares (estructuras especializadassituadas en los puntos de síntesis de proteínas), hay 4 moléculas de ARN en cada ribosoma, 3 en la subunidad mayor y 1 en la subunidad menor.
Además de cumplir función estructural, tienen a su cargotodas las funciones decisivas del ribosoma, son el componente catalítico y se encargan de crear los enlaces peptídico entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis deproteínas, ya que se unen directamente con las asas anticodón ARNt y los codones de ARNm; actúan como ribozimas.

Los tres tipos de ARN se forman a medida que son necesarios, utilizando como plantilla...
tracking img