ACIDO RIBONUCLEICO

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en lascélulas procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Esla molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho másversátil que el ADN












1 ) ESTRUCTURA QUIMICA
Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de monómeros repetitivos llamados nucleótidos. Los nucleótidos se unen uno tras otro mediante enlaces fosfodiéster cargados negativamente.
Cada nucleótido está formado por una molécula de monosacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa (desoxirribosa en el ADN), un grupo fosfato, yuno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo (timina en el ADN) y citosina.
Comparación entre el ARN y el ADN

ARN
ADN
Pentosa
Ribosa
Desoxirribosa
Purinas
Adenina y Guanina
Adenina y Guanina
Pirimidinas
Citosina y Uracilo
Citosina y Timina



2 ) ESTRUCTURA SECUANDARIA
A diferencia del ADN, las moléculas de ARN son de cadena simple y no suelen formardobles hélices extensas. No obstante, sí se pliega como resultado de la presencia de regiones cortas con apareamiento intramolecular de bases, es decir, pares de bases formados por secuencias complementarias más o menos distantes dentro de la misma hebra. El ARNt posee aproximadamente el 60% de bases apareadas en cuatro brazos con estructura de doble hélice.14
Una importante característicaestructural del ARN que lo distingue del ADN es la presencia de un grupo hidroxil en posición 2' de la ribosa, que causa que las dobles hélices de ARN adopten una conformación A, en vez de la conformación B que es la más común en el ADN.15Esta hélice A tiene un surco mayor muy profundo y estrecho y un surco menor amplio y superficial.16 Una segunda consecuencia de la presencia de dicho hidroxilo es quelos enlaces fosfodiéster del ARN de las regiones en que no se forma doble hélice son más susceptibles de hidrólisis química que los del ADN; los enlaces fosfodiéster del ARN se hidrolizan rápidamente en disolución alcalina, mientras que los enlaces del ADN son estables.17 La vida media de las moléculas de ARN es mucho más corta que las del ADN, de unos minutos en algunos ARN bacterianos o de unosdías en los ARNt humanos.14

3) FUNCIONES DEL ARN
Transferir la necesidad del código genético para la creación de las proteínas del nucleo al ribosoma
REPLICACION ( duplicacion del ADN )el ARNm copia al ADN progenitor en molecula hijas idénticas al ADN progenitor
TRANSCRIPCION se transcribe la información del ADN al ARNt para ser llevado a los ribosoma
TRADUCCION es el proceso medianteel cual el mensaje es descifrado por el ARNr sintetizándose en proteína

4) DIFERENCIA

5 ) CLASES
El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN que lleva la información del ADN a los ribosomas, el lugar de la síntesis de proteínas. La secuencia de nucleótidos del ARNm determina la secuencia de aminoácidos de la proteína. Por ello, el ARNm es denominado ARN codificante.
No obstante, muchos ARN nocodifican proteínas, y reciben el nombre de ARN no codificantes; se originan a partir de genes propios (genes ARN), o son los intrones rechazados durante el proceso de splicing. Son ARN no codificantes el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosómico (ARNr), que son elementos fundamentales en el proceso de traducción, y diversos tipos de ARN reguladores.
Ciertos ARN no codificantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido Ribonucleico
  • Acido Ribonucleico
  • Acido Ribonucleico
  • Acido ribonucleico
  • acido ribonucleico
  • Acido Ribonucleico
  • Acido ribonucleico
  • Ácido Ribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS