Acido sulfhidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Unas de las plantas industria les más grandes son las Refinerías, en las que se lleva a cabo la obtención de los diferentes combustibles que son utilizados en los motores: nafta, gasoil, etc. Para el funcionamiento de la refinería se utilizan los gases ligeros (metano y etano), que es endulzado para ser utilizado libremente. Esto consiste en la eliminación del ac. Sulfhídrico, quees muy peligroso para la salud de cada trabajador. Cuando este gas se encuentra presente en el petróleo siempre existe la posibilidad de que alguien sufra un accidente. Por lo tanto lo que se busca a través de este informe es que los que llegarían a ser parte de esta industria tomen conciencia y conozcan a que peligros se enfrentan.
Cuando un empleado nuevo llega a la industria, es posible que seainfluenciado por el entorno a no cumplir con las medidas de seguridad. Por ello la industria está haciendo énfasis en la prevención de accidentes. Pues cada empleado debe saber que el hecho de no cumplir con las seguridad no solo pone en riesgo la producción, sino que también su vida
A continuación les informaremos como se lleva a cabo la formación de H2S, el tratamiento especifico que recibepara ser eliminado del gas natural y las medias preventivas que se deben llevar a cabo para evitar accidentes.
ACIDO SULFHIDRICO
En la industria petrolera, los crudos desde sus yacimientos contienen los denominados contaminantes, dentro de los cuales se encuentra el azufre, el cual al combinarse con moléculas de hidrogeno, conforma el ACIDO SULFHIDRICO, también conocido como H2S o SULFURO DEHIDROGENO.
[pic][pic]
El H2S es un gas altamente tóxico, inflamable, corrosivo, de mayor densidad que el aire y el cual es frecuente encontrar tanto en los campos como en las refinerías de petróleo. Tiene un olor característico a huevos podridos, por lo que se conoce comúnmente como gas de alcantarilla. El personal puede detectar su olor a niveles muy bajos.
También junto al CO2 constituyen loscontaminantes del gas natural, del cual deben ser eliminados porque:
• En la combustión se puede formar SO2 que es también altamente toxico y corrosivo
• Disminuye el poder calorífico del gas
• Los compuestos sulfurados tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en líquidos que se obtienen en la planta de gas.
La eliminación de H2S y CO2 se conoce comoENDULZAMIENTO, donde se le remueven estos contaminantes por algún mecanismo, como pueden ser: El Proceso de Absorción Químico, Físico o de Conversión Directa
Proceso de Absorción Químico

Este proceso se caracteriza porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solución en la cual hay una substancia que reacciona con los gases ácidos. El contacto se realiza en una torre conocida comocontactora en la cual la solución entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. Las reacciones que se presentan entre la solución y los gases ácidos son reversibles y por lo tanto la solución al salir de la torre se envía a regeneración. Los procesos con aminas son los más conocidos de esta categoría y luego los procesos con carbonato.

El punto clave en los procesos deabsorción química es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reacción entre los componentes ácidos del gas y el solvente (bajas temperaturas y altas presiones), y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reacción para liberar los gases ácidos (bajas presiones y altas temperaturas).

Procesos de Absorción Física
La absorción física depende de la presión parcial delcontaminante y estos procesos son aplicables cuando la presión del gas es alta y hay cantidades apreciables de contaminantes. Los solventes se regeneran con disminución de presión y aplicación baja o moderada de calor o uso de pequeñas cantidades de gas de despojamiento. En estos procesos el solvente absorbe el contaminante pero como gas en solución y sin que se presenten reacciones químicas;...
tracking img