Acido sulfurico y salitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salitre
El salitre es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3). Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en la región del norte deChile. Aparece asociado a depósitos de yeso, cloruro de sodio, otras sales y arena, y conforma un conjunto llamado caliche.
Se utiliza principalmente en la fabricación de ácido (nítrico y sulfúrico)y nitrato de potasio. Además, es un agente oxidante y se usa en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede remplazar a la urea por su alto contenido en nitrógeno.
Otros usos son la fabricaciónde dinamita, explosivos, pirotecnia, medicina, fabricación de vidrios, gases, sales de sodio, etc.
Luego de la guerra marítima entre Chile, Perú y Bolivia por el salitre, éste poco a poco fueperdiendo su valor, debido al invento del salitre sintético por los alemanes.
La obtención de salitre sintético requiere de un proceso más complicado que la fabricación del salitre natural. Este procesorequiere de reacciones ácido-base y redox: estas se inician con la síntesis de amoniaco (NH3) a partir de la reacción entre el hidrógeno y el nitrógeno gaseosos. Posteriormente el amoniaco es oxidadopara luego producir óxidos de nitrógeno, que al combinarse con agua forman el ácido nítrico (HNO3).

Este mineral tiene tanto una importancia comercial como fertilizante y conservante alimenticio,juega un papel preponderante en la fabricación de vidrio, y en algunas medicinas como diurético. 

En épocas antiguas el salitre era utilizado en la fabricación de pólvora y hoy se emplea enexplosivos, fuegos artificiales (cohetes) y fósforos, así como en los fundentes utilizados en metalurgia. También es muy importante como fuente de nitrógeno en la fabricación de compuestos nitrogenados, enparticular ácido nítrico, y como agente oxidante en muchos procesos químicos industriales.
Los expertos mundiales en fertilizantes han comprobado que el famoso salitre sintético, el mismo que hace...
tracking img