Acido sulfurico

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

Ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industriapetroquímica.
Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de este mineral.
La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufreen el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor.
Qué nos dice una ecuación química
Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.
Se utilizan las ecuaciones químicas para poder representar una reacción.
Pero, ¿qué información nos proporciona una ecuación química?
Si deseáramosformar una molécula de agua, para ello recordemos que la molécula de agua tiene 2 átomos de Hidrógeno y 1 átomo de Oxígeno.
¿Cómo se expresa lo anterior?
La ecuación química para esta reacción se escribe:

Donde la primer parte la forma el reactio o reactivos y la segunda el producto o productos.
El signo “+” se lee cómo “reacciona con”.
La flecha significa “produce”
En algunasecuaciones químicas se pueden observar números al lado del símbolo del elemento o compuesto. Estos números llevan el nombre de coeficientes.
Metodo Factor Molar
En este tipo de relación la sustancia de partida está expresada en moles, y la sustancia deseada se pide en moles.
En los cálculos estequiométricos los resultados se reportan redondeándolos a dos decimales. Igualmente, las masas atómicas delos elementos, deben utilizarse redondeadas a dos decimales.
Ejemplos:
Para la siguiente ecuación balanceada:

Calcule:
a) ¿Cuántas mol de aluminio (Al) son necesarios para producir 5.27 mol de Al2O3?
Paso 1
Balancear la ecuación
Revisando la ecuación nos aseguramos de que realmente está bien balanceada. Podemos representar en la ecuación balanceada el dato y la incógnita del ejercicio.Paso 2

Identificar la sustancia deseada y la de partida.
Sustancia deseada
El texto del ejercicio indica que debemos calcular las moles de aluminio, por lo tanto esta es la sustancia deseada. Se pone la fórmula y entre paréntesis la unidad solicitada, que en este caso son moles.
Sustancia deseada: Al (mol)

Sustancia de partida:
El dato proporcionado es 5.27 mol de óxido de aluminio(Al2O3) por lo tanto, esta es la sustancia de partida. Se anota la fórmula y entre paréntesis el dato.
Sustancia de partida: Al2O3 (5.27 mol)
Paso 3

Aplicar el factor molar
Las moles de la sustancia deseada y la de partida los obtenemos de la ecuación balanceada.
 

Se simplifica mol de Al2O3 y la operación que se realiza es
la respuesta es 2.98 mol de O2.
Metodo de las proporcionesLos problemas estequiometrícos más simples son aquellos en los cuales se calcula el número de moles de una sustancia, que han reaccionado con, o se producen a partir de un cierto número de moles de otra sustancia.
Ejemplos:
Para la siguiente ecuación balanceada:

Calcule:
a) ¿Cuántas moles de nitrogeno son necesarias al ser reaccionar con o,36 moles de hidrogeno en la produccion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS