Acido tartarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTABILIDAD PRELIMINAR DE UNA ALTERNATIVA
PRODUCTO: ACIDO TARTARICO

Belkys Johana Polo Cambronell
Yeimmy Johanna Rodríguez Díaz
Carolina Sierra Rubio
Eidy Rocio Valero Melo

Presentado a: Ing. Liliana Hernández

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD FISICO-QUIMICA
Escuela de Ingeniería Química
Bucaramanga
2010

OBTENCION DE ACIDO TARTARICO

RESUMEN

El presentedocumento es una actualización del entregado el día 19 de agosto del 2010, en el cual se presentan correcciones en datos tomados para la prueba de factibilidad preliminar y la modificación de los análisis de resultados a partir de la nueva tabla generada, también otras conclusiones que se consideró debían ser tomadas en cuenta.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción-----------------------------------------------------------------------4
Resultados de estudios -----------------------------------------------------------------------5
Análisis de mercado ------------------------------------------------------------------------6
Factibilidad preliminar ------------------------------------------------------------------------8Análisis de resultados ------------------------------------------------------------------------9
Conclusiones ------------------------------------------------------------------------9
Referencia bibliográfica -----------------------------------------------------------------------10

INTRODUCCION


El presente informe se refiere a la Rentabilidadpreliminar de una alternativa para el diseño de producción de acido tartárico, también llamado ácido dihidroxi-succínico; ácido orgánico de fórmula C4H6O6, que se encuentra en muchas plantas y conocido por los antiguos griegos y romanos como tártaro. Se utiliza como saborizante en alimentos y bebidas, en fotografía, en el curtido, y como tartrato de sodio y potasio, también conocido como sal deRochelle; un laxante suave.
La característica principal de este estudio preliminar de alternativas de diseño es descartar métodos de obtención del acido tartárico poco favorables económicamente, así como también escoger la mejor vía para generar mayor rentabilidad y disminuir los costos de materias primas y producción, esto incluye también los subproductos de la reacción; si son útiles para elproceso o si podrán comercializarse.
Para hacer el análisis se presentan tres alternativas: por hidroxilacion de acido maleico y a partir de la pulpa del tamarindo
En la hidroxilacion de acido maleico, el acido tartárico es producido por la suspensión de los productos de la epoxidacion en un solvente orgánico o mezcla de solventes orgánicos tratados con acido sulfúrico, haciendo uso deun catalizador. Los ácidos orgánicos liberados son hidrolizados para así formar el acido tartárico.
A partir de la pulpa del tamarindo el acido tartárico es producido utilizando una amina terciaria para la extracción, sin cloro o solventes oxigenados, de una solución acuosa.
Como una buena alternativa por su materia prima de fácil manipulación esta la extracción del acido tartárico a partirde la uva, pero no se analizara en este informe por inconvenientes con la estequiometria.






RESULTADOS DEL ESTUDIO

Formas de obtención
* Hidroxilación del a acido maleico:

C4H4O4+H20 2H2WO4C4H4 O5+ H2O

C4H4O5+H20 H+ C4H6 O6
________________________________C4H4O4+H20 2 C4H6 O6


Descripción del proceso:
El acido tartárico es producido por epoxidacion de calcio acido maleico con solución acuosa de peróxido de Hidrogeno en presencia de acido tugstinico como catalizador para producir una solución acida muy baja de acido cis-epoxysuccinico de calcio, el cual es suspendido en un...
tracking img