Acido urico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDO ÚRICO

OBJETIVOS:

- Saber que es el ácido úrico así como sus funciones principales.
- Reconocer la presencia de ácido úrico en una muestra sanguínea.
- Identificar los valores normales de ácido úrico en la sangre.

INTRODUCCIÓN:
El ácido úrico es un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Su fórmula química es C5H4N4O3.
La estructura del anión ureato(el anión del ácido úrico) es:

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas (las purinas son los bloques constituyentes del ARN y ADN). Cerca del 10% del ácido úrico filtrado encuentra su vía de salida por la orina. Las purinas son derivados de la pirimidina, compuestos nitrogenados resultantes de la digestión de las proteínas, ingeridas o sintetizadas por el organismo.Forma parte también de algunos medicamentos.
Ácido úrico o también llamado urato monosódico es extraído de la orina humana que en condiciones patológicas puede dar lugar a cálculos renales o ataques de gota (artritis gotosa).

Se habla de hiperuricemia cuando los niveles de ácido úrico en sangre superan el rango de la normalidad y representa un mayor riesgo de padecer gota o litiasis renal. Esimportante hacer la distinción entre la hiperuricemia, que es una alteración bioquímica y la gota, que es una entidad clínica y la expresión de dicha alteración.

Valores Normales:

Suero o plasma

mg/dL
mmol/L
Mujeres

2.5 - 6.0
148 - 357
Hombres

3.4 -7.0
202 - 416

Orina de 24 horas

mg/dL
mmol/L

250 - 750
14,872 - 44,616

Encontramos elevado el ácido úrico en:La gota: Es una enfermedad en la que el paciente suele manifestar dolor del dedo gordo del pie y está producida por el aumento de ácido úrico que se concentra y se deposita en la articulación de dicho dedo. Conocida como "enfermedad de reyes y reina de las enfermedades", la gota ha sido objeto de estudio de los médicos y causa de sufrimiento en incontables personas, al menos, desde los tiemposde Hipócrates. Antiguamente, era una de las principales causas de dolor y de artritis crónica invalidante, pero ya ha sido derrotada por los avances científicos.
Lamentablemente, todavía muchas personas continúan padeciendo problemas relacionados con la gota, porque el conocimiento de que existen tratamientos efectivos para la misma ha sido aceptado lentamente, tanto en los pacientes como enalgunos médicos.
La gota se origina por un exceso de ácido úrico en el organismo. Este exceso puede deberse a un aumento en su producción, a una eliminación insuficiente del ácido úrico por el riñón y/o a un exceso de ingesta de alimentos ricos en purinas que son metabolizadas por el organismo a ácido úrico. Ciertos alimentos como las vísceras de animales, mariscos y algunas legumbres, sonparticularmente ricos en purinas. También las bebidas alcohólicas pueden incrementar significativamente los niveles sanguíneos de ácido úrico. En condiciones normales, 1/3 del ácido úrico del organismo procede de los alimentos, y 2/3 del metabolismo.
Con el transcurso del tiempo, los niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), pueden ocasionar la formación de cristales de ácido úrico enforma de aguja, que si se depositan en las articulaciones ocasionan los ataques de gota, cuando lo hacen en los tejidos por debajo de la piel originan los tumores y pueden también, depositarse en la vía urinaria formando cálculos.

Enfermedades renales: Se produce un aumento del ácido úrico debido a que éste no se elimina por la orina adecuadamente.

Leucemias: También nos encontramos unaumento del ácido úrico y es debido a la gran destrucción de células sanguíneas propia de esta patología.

Dietas para adelgazar, ricas en purinas: Ojo con ellas, son las famosas dietas a base de proteínas.

Otras enfermedades: Psoriasis, algunas anemias, neumonías, alteraciones del tiroides y paratiroides.
- Alimentos ricos en purinas.
Los principales alimentos a EVITAR son:
• CARNES:
o...
tracking img