Acido urico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acido Úrico
El ácido úrico es un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxigeno e hidrogeno. También sus características son que es blanco, inoloro e insípido, y su composición química es C5H4N4O3.
El acido úrico es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno (La fijación de nitrógeno es realizada por las nitrogenadas bacterianas que forman nitrógeno reducido, NH4+ el cuál puede serentonces utilizado por todos los organismos para formar los aminoácidos) en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea), y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades. En algunos animales, como aves, reptiles y dichos artrópodos, es el principal producto de desecho, y se expulsa con las heces; los animales que excretan mayoritariamente ácido úrico se denominan Uricotélicos.El alto contenido de ácido úrico es la razón por la que el guano es tan valioso como fertilizante en la agricultura.
¿Cuáles son los niveles normales de ácido Úrico en la sangre?
En la sangre humana, la concentración de ácido úrico comprendida entre 2,5 a 6 para la mujer y hasta 7,2 para el hombre mg/dl es considerada normal por la Asociación Médica Americana, aunque se pueden encontrarniveles más bajos en los vegetarianos.
Este es creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, la cerveza y el vino.
Por lo general, el ácido úrico se elimina a través de la orina pero hay ciertas personas con incapacidad, hereditaria, para hacerlo que laalmacenan en niveles altos en la sangre, lo que puede producirles gota y formar sales cristalizadas (uratos). Además los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan Hiperuricemia.

Metabolismo del ácido Úrico
Eliminamos 750 mg. diarios de ácido úrico, de los cuales 500 mg. son eliminados por vía renal y 250 mg. por las heces. Todo
exceso de esta cantidad permite su acumulación. Loshumanos no disponemos de uricasa, única enzima que destruye el ácido úrico, sin embargo se ha descrito una uricolisis a nivel intestinal.
Se ha visto hiperuricemias asintomáticas frecuentes en familias de pacientes gotosos. El defecto en el metabolismo de ácido úrico se debe probablemente a un solo gen autosómico dominante ya que la gota clínica se presenta en un porcentaje pequeño deheterocigotos.
En las mujeres la gota clínica es más rara antes de la menopausia, mientras que en hombre aparece con más frecuencia entre el tercero y cuarto decenio. No existen bases para el concepto tan generalizado de que la gota se presenta más comúnmente en personas que beben vino en exceso o en aquellas que acostumbran ingerir una alimentación abundante.
Eliminamos 750 mg. diarios de ácido úrico, delos cuales 500 mg. son eliminados por vía renal y 250 mg. por las heces. Todo exceso de esta cantidad permite su acumulación. Los humanos no disponemos de uricasa, única enzima que destruye el ácido úrico, sin embargo se ha descrito una uricolisis a nivel intestinal.
Se ha visto hiperuricemias asintomáticas frecuentes en familias de pacientes gotosos. El defecto en el metabolismo de ácido úricose debe probablemente a un solo gen autosómico dominante ya que la gota clínica se presenta en un porcentaje pequeño de heterocigotos.
En las mujeres la gota clínica es más rara antes de la menopausia, mientras que en hombre aparece con más frecuencia entre el tercero y cuarto decenio. No existen bases para el concepto tan generalizado de que la gota se presenta más comúnmente en personas quebeben vino en exceso o en aquellas que acostumbran ingerir una alimentación abundante.
La acumulación de ácido úrico en pacientes con gota puede realizarse a través de varios mecanismos posibles: se ha excluido la ingestión aumentada de ácidos nucleicos en la dieta; se ha descartado como causa primaria de la gota en aumento de la degradación constante de ácido nucleicos endógenos, como ocurre en...
tracking img