Acido Urico

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea), y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades. En algunos animales, como aves, reptiles y muchos artrópodos, es el principal producto de desecho, y se expulsa con las heces; los animales que excretan mayoritariamente ácido úrico se denominan uricotélicos.El alto contenido de nitrógeno del ácido úrico es la razón por la que el guano es tan valioso como fertilizante en la agricultura.
En la sangre humana, la concentración de ácido úrico comprendida entre 2,5 a 6 para la mujer y hasta 7,2 para el hombre mg/dl es considerada normal por la Asociación Médica Americana, aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos.
La gota en el serhumano está asociada con niveles anormales de ácido úrico en el sistema. La saturación de ácido úrico en la sangre humana puede dar lugar a un tipo de cálculos renales (litiasis) cuando el ácido cristaliza en el riñón. Un porcentaje considerable de enfermos de gota llegan a tener cálculos renales de tipo úrico.
El aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre no sólo puede estar relacionadocon la gota, sino que puede ser simplemente una hiperuricemia, que presenta algunos de los síntomas anteriores o puede ser asintomática. Sin embargo cuanto mayor es el aumento de ácido úrico en sangre mayores son las posibilidades de padecer afecciones renales, artríticas, etc.

La hiperuricemia es el aumento de la concentración del ácido úrico en sangre.
Inicialmente es asintomático pero sueleacabar desencadenanado la gota aguda o crónica al depositarse en las articulaciones, manifestándose con dolor articular, inflamación e impotencia funcional, ésta última en casos muy avanzados, que afortunadamente hoy suelen ser impensables. La articulación más afectada es la del dedo gordo del pie y las rodillas.
Es importante cuidar la alimentación para una adecuada profilaxis. Estando yapresente la dieta estricta pobre en purinas (procedente de los ácidos nucleicos presentes en visceras, carne de animal joven etc) puede prevenir el aumento del ácido úrico en la sangre escasamente, pues solo mejora la tasa en dos o tres miligramos.
Sin embargo la completa supresión del alcohol (el cual frena la metabolización hapática del ácido úrico) es más resolutiva.
El tratamiento médico es muyeficaz. Generalmente basta con alopurinol (conviene no asociarlo con amoxicilina por posible aparición de "ronchas").
En ocasiones hay que asociar diuréticos específicos que aumentan su eliminación pero hay otros diuréticos, tipo tiazidas, que lo aumentan por lo que en principio estos últimos están contraindicados.
El agua mineral levemente alcalina ayuda a la eliminación por orina del acidourico. También el agua del grifo se puede alcalinizar beneficiosamente poniendo una cucharadita (pequeña) de bicarbonato en una botella de litro y medio. Al poco el sabor levemente alcalino puede resultar hasta agradable, pero de todas maneras lo realmente resolutivo es el tratamiento específico con control médico de forma periódica y reglada.
Puede desembocar junto a obesidad y diabetes en eltemible síndrome metabólico.
Qué es el ácido úrico?
Se trata de sustancias que se forman principalmente en el hígado a partir de los núcleos celulares animales como la carne o el pescado, y que se eliminan a través de la orina -siendo mayor la eliminación cuanto mayor es la dieta con elevado contenido purínico-. Pero si su producción es muy abundante, por ejemplo en un consumo excesivo de carne,entonces no se elimina por completo, y se acumula sobre todo en la inmediación del cartílago, y por lo tanto produce enfermedades tan molestas y dolorosas como la gota.

  Se habla de uricemia cuando se refiere a los niveles de ácido úrico en sangre. En las personas este ácido es el producto final del metabolismo de las purinas. Proviene en gran parte de la alimentación y de la fabricación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido urico
  • Acido urico
  • El acido urico
  • acido urico
  • acido urico
  • Acido Urico
  • Acido Urico
  • Acido urico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS