Acido urico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDO ÚRICO
El Ácido Úrico es el es el producto final de catabolismo de las nucleoproteínas, principalmente de las purinas o bases puricas (guanina y Adenina) y de los ácidos nucleícos.
El ácido úrico como producto de desechos nitrogenado debe ser considerado como producto del catabolismo de los aminoácidos por la vía de las purinas
El Ácido Úrico circula por la sangre, en parte de forma libre yen parte combinado con las proteínas del plasma. Se elimina a través de la filtración del riñón a razón de unos 700 mg. diarios que pueden variar considerablemente dependiendo de la dieta.
La XANTINA OXIDASA produce xantina a partir de hipo xantina es transformada a ácido úrico por la misma enzima. En el nombre de XANTINA OXIDASA solo se encuentran en el hígado y, en menor cantidad en la mucosaintestinal, leche y medula ósea; el principal papel de síntesis de ácido úrico lo tiene el hígado.
Algunos metabolismos poco eficientes incrementan la formación de este ácido úrico, aumentando por consiguiente su concentración en sangre, con el peligro de que se precipiten hacia los tejidos en forma de cristales de urato, lo que sucede cuando rebasa su límite.
Esta situación recibe el nombre deHiperuricemia. Se producen entonces diversas manifestaciones patológicas como la gota articular aguda, la calculosis renal, la artritis y el reumatismo.
Estadísticamente la gota la sufren, en un 95% de los casos, varones de entre 30 y 50 años de edad, mientras que la artritis y las poliartritis son más comunes entre las mujeres. El síndrome del ácido úrico es un síndrome tóxico gravísimo que si nose corrige puede llevar a la muerte.

El ácido úrico es insoluble en agua, de manera que en las orinas ácidas tiende a precipitarse con el reposo. Este factor puede aumentar la tendencia de formar cálculos renales.

En cambio, los uratos, las sales alcalinas del ácido úrico son mucho más solubles. Mientras que en el suero predomina la forma de urato, en la orina es más frecuente la forma de ácidoúrico.

Las causas del ácido úrico o hiperuricemia

Se encuentran, en gran parte, en el estilo de vida (comer y beber en exceso) y una inclinación hacia el sedentarismo. Este síndrome se asocia tradicionalmente a personas de morfología sanguínea, cuyas características son la baja estatura y la complexión gruesa y robusta.
Cifras de referencia “normales” en suero o plasma
URICEMIA: es lapresencia de ácido úrico en la sangre con cifras o valores dentro de los de referencia.

* HOMBRES: 3 a 7 mg./dL.
* MUJERES: 2 a 6 mg./dL.

URICOSURIA: es la presencia de ácido úrico en orina = 400 a 800 mg./24hrs

ANORMALIDADES

Hiperuricemia: es la presencia de acido úrico en sangre con cifras con valores por arriba de los de referencia.

Hipouricemia: es la presencia de acido úrico en sangre concifras o valores por debajo de los de referencia.

Los niveles de acido úrico en sangre van aumentando con la edad después de los 20 años, la glicina va aprover la formacion de purinas lo cual el acido urico sintetizado fundamenta en la Etiologia

Hiperuricemias: Al catabolismo aumentado de las nucleoproteínas, una sobrealimentación o a una disminución de la filtración renal.

SE PUEDENPRESENTAR EN LOS SIGUIENTES CASOS:

1. En la enfermedad de GOTA (genetica o adquirida)
2. En la leucemia cronica
3. En la policitema
4. En el sindrome de Down o Trisomía 23

Hipouricemias
1. Insuficiencia hepática
2. Hepatitis aguda
3. Por mala alimentación
4. Por algunos fármacos como salicilatos y sus derivados

La hiperuricemia se define como una concentración de uratos 7mg/dl (416 µmol/l), que es el nivel aproximado en que el plasma se sobresatura del mismo.
En el caso de la gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato ácido úrico en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos, por eso se considera tradicionalmente una enfermedad reumática.
La gota es una manifestación del organismo...
tracking img