acido valproico

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ACIDO VALPROICO

El ácido valproico, también conocido como valproato o valproato sódico, es un ácido graso con capacidades anticonvulsivas, no relacionado químicamente con otros anticonvulsivos.Es un medicamento de amplio espectro ya que actúa en diversos canales del sistema nervioso central. Se usa en el tratamiento de la epilepsia y del trastorno bipolar. Su nombre IUPAC es ácido2-propilpentanoico.
Sus propiedades anticonvulsivas se descubrieron por casualidad, cuando este medicamento se empleó como vehículo de otros compuestos que se estaban investigando en cuanto a actividadanticonvulsiva. Su uso fue aprobado por la FDA en 1978, en 1995 para trastorno bipolar y trastornos maníaco-depresivos y en 1996 para prevenir la migraña. Además, recientemente Harris Gelbard, profesor deneurología, pediatría, microbiología e inmunología de la Universidad de Rochester, ha descubierto su eficacia en el tratamiento de la demencia inducida por VIH. Se convierte así en el primer fármacocapaz de actuar sobre este tipo de demencia y una esperanza para los infectados por VIH.
También, recientemente se ha demostrado su efecto en pacientes con Atrofia muscular espinal, enfermedadautosómica recesiva que afecta a la moto neurona del asta anterior y al músculo, aumentando los niveles de la proteína SMN.

INDICACIONES
El ácido valproico es eficaz en las crisis de ausencia, mioclónicas,parciales y tonicoclónicas. La dosis inicial suele ser de 15 mg/kg, que se incrementa a intervalos semanales de 5 a 10 mg/kg de peso al día. El fármaco debe darse en dosis repartidas cuando ladosificación total excede los 250 mg.

MECANISMO DE ACCION
Tal como con la fenitoína y la carbamazepina, el ácido valproico bloquea los disparos sostenidos y repetitivos de alta frecuencia delas neuronas a concentraciones terapéuticas de 25–30 mg/kg por día. Varios estudios indican que los niveles del ácido gamma-amino butírico se ven aumentados en el cerebro después de la administración de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Valproico
  • ácido Valproico
  • Acido Valproico
  • Acido Valproico
  • El Acido Valproico
  • Etosuximida, ácido valproico y lamotrigina en la epilepsia de ausencia infantil
  • diapositivas de acido valproico
  • Acido Valproico Y Enfermedad Afectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS