Acido y base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- OBJETIVOS GENERALES
• Aplicar los principios básicos de la volumétria por formación de complejos en la determinación de la dureza de una muestra de agua.

II.- PRINCIPIOS TEORICOS
¿QUE ESLA COMPLEXOMETRIA?

Las complexometrias son volumetrías en las que intervienen unas sustancias valorantes que forman un complejo con la sustancia valorada. En todo complejo distinguimos dos partes:el átomo central, que se suele ser un átomo o un ion y los ligando que pueden ser:

-Átomos o moleculares: Cuando el ligando es un átomo o molécula el complejo se llama compuesto de coordinación.Al ser el ligando neutro al valencia residual del compuesto es la del ion central.

ej: CO3++6NH3-->[CO(NH3)6]3+

Los ligando que poseen 2 o mas átomos que se unen al átomos central se llamapolidentados. Los que poseen 2 átomos unidos se llaman bidentados, los que poseen 3 tridentados y así sucesivamente.

-Iones: cuando el ligando es un ion el complejo se denomina complejo ionico.

ej:Ag++2CN-->[Ag(CN)2]

Se define el número de coordinación como el número de ligando que rodea al átono central, Los números de coordinación más habituales son 2,4 y 6. Las fuerzas que unen el átomocentral con los ligandos son fuerzas débiles.

Dureza del agua
La dureza del agua se reconoció originalmente por la capacidad que tiene el agua para precipitar el jabón, esto es, las aguas requierende grandes cantidades de jabón para producir espuma. Otra característica de suma importancia en la industria, reconocida posteriormente, es la producción de incrustaciones en los tubos de aguacaliente, calentadores, boilers y algunas otras unidades en las que la temperatura del agua es alta.
La capacidad de consumo de jabón es de importancia desde el punto de vista económico y por la dificultadde obtener condiciones apropiadas para una limpieza óptima. Sin embargo, con los detergentes sintéticos este problema ha disminuido, por lo que, la demanda del público de aguas suavizadas en las...
tracking img