Acido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acido fluorhidrico

El ácido fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico formado por hidrógeno y flúor (HF)X. No debe ponerse en contacto con elementos devidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula utilizando material de plástico. La forma más común en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es HF o (HF)6.
El fluorhídrico se obtienehabitualmente por acción de ácido sulfúrico sobre fluoruro de calcio CaF2 (fluorita):
H2SO4 + CaF2 -> CaSO4 + 2 HF
Una fuente de contaminación con fluorhídrico es la producción de abono a partirde fosfato ya que, en una reacción secundaria, las trazas de fluoroapatita presente en el mineral empleado liberan este gas. Se trata de una sustancia volátil, tóxica, altamente corrosiva ymiscible con agua. Ataca el silicato del vidrio formando tetrafluoruro de silicio SiF4 o ácido hexafluorosilicato H2SiF6 respectivamente. En estado líquido se forman agregados (p. ej. (HF)6 debido apuentes de hidrógeno, parecido a lo que pasa en el agua. Esto explica el punto de ebullición anormalmente elevado de 19,5 °C comparándolo con el clorhídrico (HCl) de -85,05 °C. Disuelto en agua formauna disolución ácida altamente corrosiva.

Vidrio
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad deproductos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término"cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un sólido cristalino.

El ácidofluorhídrico disuelve al vidrio y por lo tanto se usa para grabar en él.
La reacción es muy simple:

4 HF + SiO2 ---> SiF4 + 2 H2O

El tetrafluoruro de silicio se desprende en forma...
tracking img