Acido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es un loro andino del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y es dependiente de las palmas de cera (Ceroxylon, spp.) árbol del cual se alimenta y donde usualmente duerme y anida. Actualmente es la especie de loros más amenazada de extinción debidoprincipalmente a la destrucción de su hábitat, así como a la presión de cacería. Está categorizada como en peligro crítico (CR) según la UICN y debido a que presenta una distribución restringida, es aún más vulnerable a las amenazas que enfrenta.
En 1998, la Fundación Pro Aves, con el apoyo de la Fundación Loro Parque, la Sociedad Zoológica para la Conservación de las Especies y Poblaciones (ZGAP) y AmericanBird Conservancy, inició el Proyecto Loro Orejiamarillo con el objetivo principal de asegurar la supervivencia de la especie, así como la protección de su hábitat en los Andes colombianos. En 1999 después de un año de investigación, se encontró una población de 81 individuos en la Cordillera Central de los Andes, en el departamento del Tolima. Posteriormente en enero de 2001 se encontró unasegunda población con 63 individuos en estribaciones de la Cordillera Occidental, en el departamento de Antioquia.
Estas dos poblaciones han sido monitoreadas, llevándose a cabo numerosos estudios que han permitido obtener información muy importante acerca de la especie tales como: uso de hábitat, dieta, distribución, comportamientos reproductivos, entre otros. Toda esta información ha servido debase para definir y direccionar la estrategia de conservación de la especie.
Historia

A principios del siglo XX, esta magnífica especie de cola larga Verdi amarilla era abundante a través de los Altos Andes colombianos y norte de Ecuador. Sin embargo, para 1980 la población de la especie declino drásticamente, tanto así, que las grandes bandadas empezaron a desaparecer a un paso alarmante. Amediados de los 90 la especie desapareció misteriosamente dejando sólo dos bandadas de no más de 50 individuos sobrevivientes.En respuesta al incremento de la grave situación de la especie, Niels Krabbe lanzó el proyecto de conservación en 1996 para la última bandada conocida en Ecuador. El proyecto fue exitoso localizando las especies en cortos periodos de tiempo en el noreste de Ecuador. Después,actividades de conservación fueron decretadas.En octubre de 1997, el doctor Paul Salaman observó una bandada de 24 individuos en la cordillera central colombiana. A principios de 1998, Salaman y Krabbe dieron inicio al Proyecto Ognorhync hus con el apoyo de varias organizaciones. Este proyecto fue una respuesta de emergencia para estudiar y proteger la especie en Colombia. El trabajo de campocomenzó en junio de 1998 con la meta de localizar la especie para su estudio con el fin de determinar las amenazas y formular la estrategia de conservación.El equipo se focalizó en el rango geográfico histórico de la especie en los Andes centrales con búsquedas y campañas por medio de afiches. Esta última se realizó con las entidades ambientales gubernamentales para pedir a la comunidad local quereportara cualquier avistamiento de la especie. Después de 11 meses de trabajo de campo y más de 3500 horas de trabajo acumuladas, la búsqueda del Loro Orejiamarillo en los pocos remanentes de palma de cera en los Andes colombianos dio frutos. A pesar de los informes prometedores de la gente de la zona, la especie pareciera haber abandonado el rango histórico. La sobrevivencia del Orejiamarillo seveía gris.La búsqueda estaba a punto de terminar, cuando un colombiano que había visto uno de los afiches de la campaña, reportó la especie. El investigador de campo del proyecto investigó la queja que fue originada desde un valle remoto del centro de Colombia. Vagando a través de las majestuosas palmas de cera una tarde del 18 de abril de 1999, el investigador escucho el débil pero distintivo...
tracking img