Acidos, bases y nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución del trabajo de Nomenclatura

I Parte:

1. En química, una carga formal (FC) es una carga parcial de un átomo en una molécula, asignada al asumir que los electrones en un enlace químico se comparten por igual entre los átomos

2. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuestodeterminado. 

3.
1. La suma de los números de oxidación de todos los átomos, en las especies químicas, es
igual a su carga total.
2. Los átomos en su forma elemental tienen un número de oxidación 0.
3. Para los elementos: a) del grupo 1 (I) tienen número de oxidación +1; b) del grupo 2 (II) tienen número de oxidación +2; c) del grupo 13 (excepto el B) tienen númerode oxidación +3
para iones M3+; d) del grupo 14 (excepto C y Si) tienen número de oxidación +4 para M4+ y+2 para M2+.
4. Para el H el número de oxidación es +1 en su combinación con los no metales y -1 en su combinación con metales.
5. Para el F el número de oxidación es -1 en todos sus compuestos.
6. Para el O los números de oxidaciónson: a) -2 a menos que se combine con el F; b) -1 en los peróxidos (O2)2-; c) -½ en superóxidos (O2)1-;d) -⅓ en ozónidos (O3)1-.

4. Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando estepueda ostentar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, que por tradición se define como aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce comouno de sus isótopos.

5. Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
6. Se llama función Química al conjunto de propiedades comunes a una seriede compuestos análogos. Se conocen funciones en las dos químicas, mineral y orgánica; así son funciones de la química mineral la función anhídrido, función óxido, función ácido, función base y función sal.

7. Los grupos funcionales son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad a la molécula que los contiene.Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifáticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genéricamente por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos). Los grupos funcionales confieren una reactividad química específica a lasmoléculas en las que están presentes.

8. Productos de uso general y de costo menor que el específico. Se caracterizan por ser de pureza, calidad inferior. Nombres oficiales que no son marcas por los cuales se conocen los medicamentos. Los nombres genéricos suelen hacer referencia al nombre químico del medicamento.

9. Esta clasificación viene dada en el envase del reactivo y depende deltratamiento que se le haya dado, de su riqueza, de su pureza que determina el uso químico que se le va a poder dar, teniendo en cuenta la precisión, exactitud y error absoluto que se ha de tener en la operación química a realizar.

II Parte:

Sistemas de nomenclatura:
• Sistema Clásico:
1. Si el metal trabaja con un solo número de oxidación se emplea la palabra óxido seguida de la...
tracking img