Acidos - bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACIDO-BASE”
DEFINCION DE ACIDO Y BASE.
Los ácidos son sustancias puras que, en disolución acuosa, poseen un sabor característico. Este sabor nos es familiar por tres ácidos orgánicos que nos son bien conocidos: el ácido acético, presente en el vinagre; el ácido cítrico, presente en los frutos cítricos (limón, naranja, pomelo), y el ácido málico, presente en las manzanas.
En químicainorgánica existen dos tipos de ácidos:
a. Ácidos binarios o hidrácidos, constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácido) e hidrógeno.
b. Ácidos ternarios u oxácidos, constituidos por un no metal, oxígeno e hidrógeno.
Todos los ácidos contienen hidrógeno.
Una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH- al medio. Unejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH- + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = 14. Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.
Indicadores químicos ácido-base.Un indicador químico es un ácido o base débil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar, ello es debido a que están formados por sistemas resonantes aromáticos, que pueden modificar la distribución de carga según la forma que adopten. Esta alteración por el desplazamiento hacia una forma más o menos disociada, hace que la absorción energética del sistema se modifique ycon ello el color.
Método Potenciométrico
La potenciometría es una técnica electro analítica con la que se puede determinar la concentración de una especie electro activa en una disolución se puede describir la potenciometría simplemente como la medición de un potencial en una Celda electroquímica. Es el único método electroquímico en el que se mide directamente un Potencial de equilibriotermodinámico y en el cual esencialmente no fluye corriente neta. El instrumental necesario para las medidas potenciométricas comprende un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo de medida de potencial.

Electrodos de Referencia
En muchas aplicaciones es deseable que el potencial de media celda de uno de los electrodos sea conocido, constante y completamente insensible a lacomposición de la solución en estudio. Un electrodo con estas características, se denomina electrodo de referencia.

Electrodos Indicadores
Junto con el electrodo de referencia se utiliza un electrodo indicador cuya respuesta depende de la concentración del analito. Los electrodos indicadores para las medidas potenciométricas son de dos tipos fundamentales, denominados metálicos y de membrana.Estos últimos se denominan también electrodos específicos o selectivos para iones.
Método Colorimétrico.
La medición del pH se efectúa ya sea por un método colorimétrico o por uno electrométrico.
El método se basa en el uso de colorantes orgánicos complejos que cambian de color de acuerdo al valor del pH de una solución acuosa. Estas substancias se conocen como indicadores.
Para la mayoría delos casos, aquellos que requieren un rango de pH entre 4,0 y 8,4, son suficientes sólo cuatro colorantes en solución. Estos colorantes son:
verde de bromo cresol, rojo de cloro fenol, azul de bromo timol y rojo fenol.
Realmente, para uso en hidroponía es necesario y suficiente el uso de un sólo indicador, el que utiliza como colorante el rojo de cloro fenol que reacciona en el rango de pH entre5,2 y 6,8. Este colorante es realmente fácil de observar dentro del rango entre 5,8 a 6,6, el cual es el rango usual de fluctuación de una solución nutritiva bien regulada. Recordemos que en hidroponía el punto de trabajo más adecuado está entre 5,8 y 6,2.
Es conocido que algunas personas usan el azul de bromo timol como único reactivo. Su rango de viraje está entre 6,0 y 7,6. Si bien...
tracking img