acidos bases

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Qué tienen en común el vinagre, el zumo de naranja o el zumo de limón? Entre otras cosas, su sabor ácido. En química, decimos que estas sustancias son ácidos. Otras sustancias, con propiedades diferentes, se llaman bases. Ejemplos: lejía, amoniaco, sosa...
Pero, ¿qué tienen en común las
Ácidos Bases
Sabor agrio. Desprenden hidrógeno al reaccionar con algunos metales (magnesio, cinc,hierro...). Reaccionan con el mármol y desprenden dióxido de carbono. Reaccionan con las bases para dar sales. Sabor amargo. Son untuosos al tacto (tacto jabonoso). Reaccionan con las grasas para dar jabones. Reaccionan con los ácidos para dar sales.
3. IDENTIFICACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES
¿Qué tienen en común el vinagre, el zumo de naranja o el zumo de limón? Entre otras cosas, su sabor ácido. En química,decimos que estas sustancias son ácidos. Otras sustancias, con propiedades diferentes, se llaman bases. Ejemplos: lejía, amoniaco, sosa...
Pero, ¿qué tienen en común las sustancias ácidas? ¿Y las sustancias básicas?
Ácidos Bases
Sabor agrio. Desprenden hidrógeno al reaccionar con algunos metales (magnesio, cinc, hierro...). Reaccionan con el mármol y desprenden dióxido de carbono. Reaccionan conlas bases para dar sales. Sabor amargo. Son untuosos al tacto (tacto jabonoso). Reaccionan con las grasas para dar jabones. Reaccionan con los ácidos para dar sales.

No obstante, para saber si una sustancia es un ácido o una base, no es necesario probarla (ten presente que algunas sustancias de las que se emplean habitualmente en un laboratorio son muy tóxicas).
Escala de pH
Para cuantificarel carácter ácido o básico de una sustancia empleamos la escala de pH, que es una escala de números del 1 a 14.

• Si el pH es menor que 7, la sustancia es ácida. Ejemplo: disolución de cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) en agua.
• Si el pH es mayor que 7, la sustancia es básica. Ejemplo: disolución de hidróxido de sodio (sosa) en agua.
• Si el pH es igual a 7, entonces la sustancia esneutra. Ejemplo: el agua.
Esta escala de números se asocia a una escala de colores. Estos colores son los que adoptan el papel indicador en contacto con el ácido o la base.


pH de ácidos y bases


Para comprender un poco más, analicemos el siguiente video:

INDICADORES NATURALES
¿Qué es un indicador natural? Un indicador de pH es una sustancia colorida que cambia de color según su formaácida o básica, algunos indicadores de pH son de origen natural, los vegetales producen pigmentos que pueden ser indicadores de pH, la col morada contiene un pigmento muy fácil de extraer y utilizar como indicador de pH .Los colores producidos por el indicador en presencia de ácidos o de bases son bastante llamativos y exactos para indicar pH, el nombre antocianina se deriva de dos palabrasgriegas que significan planta azul. Las antocianinas pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides. Las cerezas, la col morada, la cebolla morada, las hortensias, el maíz azul y muchas otras flores y frutas contienen flavonoides. Estos se pueden extraer fácilmente usando disolventes polares como el agua o el etanol ya sea por maceración de la planta, flor o fruto, o porcalentamiento a baño maría o a ebullición. Los flavonoides son un amplio grupo de compuestos poli fenólicos de bajo peso molecular, los cuales se encuentran en las frutas, en los vegetales y también en algunos productos procesados a partir de productos naturales, tales como los jugos, los néctares y el vino, se les atribuyen propiedades biológicas importantes, como antiinflamatorios, anti alergénicos yanticancerígenos

Los indicadores ácido-base son sustancias orgánicas que cambian de color al pasar de la forma ácida a la básica. Este cambio se produce en un intervalo denominado intervalo de viraje, característico de cada indicador
H In (color A) + H2O In- (color B) + H3O+


intervalo viraje indicadores
3. IDENTIFICACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES
¿Qué tienen en común el vinagre, el zumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases
  • Acido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS