Acidos Biliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCION

Los Ácidos Biliares totales son esteroides de 24 carbonos formados a partir del colesterol en el hígado. Los principales 5 ácidos biliares conforman el 99% del total de estos compuestos que se forman en fluidos corporales. La química y fisiología de los ácidos biliares ha sido ampliamente estudiada, los primeros trabajos sobre la determinación de su estructura molecularfueron realizados por el doctor Heinrich Otto Wieland en la Universidad de Múnich en los años 20’s. Por sus investigaciones de la constitución de los ácidos biliares y sustancias relacionadas, el Dr. Wieland recibió el premio Nobel de Química en 1927.

A lo largo de los últimos 50 años, la química y biología de los ácidos biliares ha sufrido un gran desarrollo, así como el nivel de ácidos biliarestotales ha sido bien establecido como prueba diagnóstica y aceptado en la práctica clínica. La determinación de ácidos biliares totales tiene gran valor como indicador de enfermedad hepática, prueba de prognosis de la infección por Virus de Hepatitis C e indicador de colestasis del embarazo.
Los ácidos biliares tienen la función de disolver todos los lípidos, un grupo de compuestos en los que seencuentran las grasas. Esto permite que las grasas (y lípidos en general) puedan ser absorbidos por el intestino y usarlos para producir energía, hormonas, cofactores, vitaminas, etc, y también en el crecimiento y construcción de nuevas células (la membrana celular está compuesta principalmente por grasas). Aunque también pueden ir directamente al estómago para que se acumulen. Los ácidos biliaresse producen en el hígado, y se acumulan en el saco biliar, que está debajo de este. El saco biliar está conectado también al intestino delgado, para descargar la bilis cuando se requiera. Cuando a una persona le quitan el saco biliar, tiene que iniciar una dieta baja en grasas, porque ya no las puede digerir. 

OBJETIVOS

Definir qué son los ácidos biliares y la utilización de estos en nuestroorganismo


Describir cómo se da el proceso de la circulación enterohepatica


Explicar la Regulación de la síntesis de los ácidos biliares


Determinar la importancia biológica de los ácidos biliares y el colesterol

Contenido





¿Qué son los ácidos biliares?

Los ácidos biliares son compuestos de 24 átomos de carbono dihidroxilados o trihidroxilados, que derivandel colesterol. Por lo tanto son esteroides, una clase de lípidos insaponificables. Además, estos ácidos, son derivados estructurales del ácido cólico, que se caracteriza por tener en el C17 una cadena alifática ramificada de 5 átomos de carbono, destacando:
El ácido cólico (hidroxilado en posición 3-7 y 12α).
El ácido litocólico (hidroxilado en posición 3α y 24α).
El ácido desoxicólico (hidroxilado enposición 3α y 12α).
El ácido ursodesoxicólico(hidroxilado en posición 3-7 y 24α).
El ácido 3-α 7-β-hidroxicolánico.
Componen la bilis, en la que se encuentra formando sales que actúan como detergentes en el intestino delgado, al disminuir la tensión superficial de las grasas, provocando la emulsión de las mismas, que se degradarán posteriormente por la acción de las lipasas. Son necesarios para laabsorción de las vitaminas liposolubles. Tienen una acción catártica suave, mejoran el drenaje biliar y evitan la presencia de infecciones, ya que la bilis es un excelente caldo de cultivo.
Con gran frecuencia aparecen conjugados a glicina y taurina. Así, el ácido cólico formará los ácidos taurocólico y glicocólico, formando el grupo de los ácidos biliares secundarios.
Síntesis y Utilización delos Ácidos Biliares
Los productos finales de la utilización del colesterol son los los ácidos biliares. En efecto, la síntesis de los ácidos biliares es la principal vía de catabolismo de colesterol en los mamíferos. Aunque varias de las enzimas implicadas en la síntesis de ácidos biliares se activa en muchos tipos de células, el hígado es el único órgano donde su completa biosíntesis puede...
tracking img