Acidos carboxilicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos Carboxílicos

Esteban Daza Rodríguez
Julián David Herrera
Blanca Caballero
Edwin Valencia
Ferley Cadena

Trabajo Escrito Presentado
A los profesores:
Ricardo León
Y
Viviana
En la asignatura de:
Bioquímica y Castellano
Grado: 11-2
Fecha: Abril 13 del 2010

Colegio
Mayor Santiago de Cali

Año Lectivo
2009-2010

Introduccion

A continuacion veremos una definicion, caracteristicas, susrutas industriales, y algunos ejemplos de los acidos carboxilicos

Índice

1*punto ¿Qué son las ácidos carboxílicos?

2*punto las características de los ácidos carboxílicos

3*punto las rutas industriales de los ácidos carboxílicos

4*punto algunos ejemplos de los ácidos carboxílicos

1*Que son los ácidos carboxílicos?

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizanporque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.ç

2*Características y propiedades

Comportamiento químico de las diferentes posiciones del grupo carboxilo
Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como formulageneral R-COOH. Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace, produciéndose en ciertas condiciones, una ruptura heterolítica cediendo el correspondiente protón o hidrón, H+, y quedando el resto de la molécula con carga -1 debido al electrón que ha perdido el átomode hidrógeno, por lo que la molécula queda como R-COO-.
*
* Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se des localiza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígeno adquieren un carácter de enlace parcialmente doble.
*
Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar loscorrespondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa.
* Pero sí son más ácidos que otros, en los que no se produce esa deslocalización electrónica, como por ejemplo los alcoholes. Esto se debe a que la estabilización por resonancia o deslocalización electrónica, provoca que la base conjugada del ácido sea más estable que la base conjugada del alcohol y por lo tanto, laconcentración de protones provenientes de la disociación del ácido carboxílico sea mayor a la concentración de aquellos protones provenientes del alcohol; hecho que se verifica experimentalmente por sus valores relativos menores de pKa. El ion resultante, R-COOH-, se nombra con el sufijo "-ato".

* El grupo carboxilo actuando como ácido genera un ión carboxílico que se estabiliza por resonancia
*Por ejemplo, el anión procedente del ácido acético se llama ion acetato. Al grupo RCOO- se le denomina carboxílico.

3*Rutas industriales

Las rutas industriales a los ácidos carboxílicos difieren generalmente de las usadas a pequeña escala porque requieren equipamiento especializado.
* Oxidación de aldehídos con aire, utilizando catalizadores de cobalto y manganeso. Los aldehídos necesarios sonobtenidos fácilmente a partir de alquenos por hidroformilación.
* Oxidación de hidrocarburos usando aire. Para los alcanos más simples, el método no es selectivo. Los compuestos alílicos y bencílicos sufren oxidaciones más selectivas. Los grupos alquilo en un anillo bencénico se oxidan al ácido carboxílico, sin importar la longitud de la cadena. La formación de ácido benzoico a partir deltolueno, de ácido tereftálico a partir del p-xileno, y de ácido ftálico a partir de o-xileno, son algunas conversiones ilustrativas a gran escala. El ácido acrílico es generado a partir del propeno.
* Deshidrogenación de alcoholes, catalizada por bases.
* La carbonilación es el método más versátil cuando va acompañado a la adición de agua. Este método es efectivo para alquenos que generan...
tracking img