Acidos grasos, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3502 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La utilización de los lípidos requiere que estos sean primero absorbidos en el intestino. Debido a que estas moléculas son aceites, estas son esencialmente insolubles en el medioambiente acuoso del intestino. La solubilización (emulsificación) de los lípidos de la dieta se logra por acción de las sales biliares que se sintetizan en el hígado y se secretan desde la vesícula biliar.Las grasas emulsificadas pueden entonces ser degradadas por las lipasas pancreáticas (lipasa y fosfolipasa A2). Estas enzimas secretadas por el páncreas al intestino, generan ácidos grasos y una mezcla de mono y di-glicéridos a partir de los triglicéridos (TG) de la dieta. La lipasa pancreática degrada los TG en forma secuencial en las posiciones 1 y 3 para generar 1,2-diacilglicerol y2-acilglicerol. Los fosfolípidos se degradan en la posición 2 por la fosfolipasa A2 del páncreas liberando un acido graso libre y el lisofosfolípido.
Luego de la absorción de los productos de la lipasa pancreática por las células de la mucosa intestinal, los TG se vuelven a re-sintetizar. Entonces los TG son solubilizados en complejos de lipoproteínas (complejos de lípidos y proteínas) llamadosquilomicrones. Un quilomicrón contiene una gota de grasa rodeada por lípidos más polares y finalmente por una capa de proteínas. Los TG sintetizados en el hígado son empaquetados en VLDL y son liberados directamente en la sangre. Los quilomicrones del intestino son entonces secretados en la sangre por medio del sistema linfático para su entrega en varios tejidos para su almacenamiento o producción de energíaa través de su oxidación.
Los TG del VLDL y de los quilomicrones son hidrolizados a ácidos grasos libres y glicerol en los capilares del tejido adiposo y músculo esquelético por acción de la lipoproteína lipasa. Entonces los ácidos grasos libres son absorbidos por las células y el glicerol regresa por la sangre al hígado (riñones). Entonces el glicerol es convertido en el intermediarioglicolítico (DHAP).
La clasificación de los lípidos de la sangre se hace en base a la densidad de las distintas lipoproteínas. Como el lípido es menos denso que la proteína, mientras más baja es la densidad de la lipoproteína existe menos proteína.
Movilización de las Reservas de Grasa
Las fuentes más importantes de ácidos grasos para la oxidación son de la dieta y de los reservorios celulares. Losácidos grasos de la dieta son entregados a las células por transporte sanguíneo. Los ácidos grasos son almacenados en forma de TG principalmente en los adipositos del tejido adiposo. En respuesta a demandas de energía, los ácidos grasos de los TG almacenados pueden ser movilizados para el uso de tejidos periféricos. La liberación de energía metabólica, en forma de ácidos grasos, se controla por unaserie compleja de cascadas interrelacionadas que resultan en la activación de la lipasa sensible a hormona.
Los estímulos para activar esta cascada, en los adipositos, puede ser el glucagón, epinefrina o β-corticotropina. Estas hormonas se unen a receptores en la superficie de las células que están acoplados a la activación de la adenil-ciclasa luego de la unión con su ligando. El incremento de cAMPresultantes lleva a la activación de la PKA, que a su vez fosforila y activa a la lipasa sensible a hormona. Esta enzima hidroliza los ácidos grasos de los carbonos 1 y 3 de los TG. Los diacilgliceroles resultantes son sustratos para la lipasa sensible a hormona o para la enzima no inducible diacilglicerol lipasa. Finalmente los monoacilgliceroles son sustrato para la monoacilglicerol lipasa. Laacción neta de la acción de estas enzimas son tres moles de ácidos grasos libres y un mol de glicerol. Los ácidos grasos se difunden desde las células grasas, se combinan con la albúmina en la sangre, y entonces se transportan a otros tejidos, en donde se difunden pasivamente a dentro de las células.

Modelo de la activación de la lipasa sensible a hormona por la epinefrina. La epinefrina se...
tracking img