Acidos grasos y genes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS GRASOS
La grasa es un componente esencial de la dieta de los mamíferos: es la forma más eficiente de almacenar energía y por lo tanto representa un mecanismo importante de sobrevivencia en tiempo de privación de alimentos (Wahle et al., 2003). Los ácidos grasos esenciales son componentes estructurales vitales de todas las membranas biológicas por lo que juegan un papel importante ensus propiedades fisicoquímicas, como la fluidez, una característica física que modula la actividad de una gran cantidad de proteínas (enzimas, receptores, canales iónicos, transportadores, etc) (Wahle et al., 2003). Estos son transformados en mediadores hormonales locales denominados eicosanoides que regulan todos los estadios de la inflamación, proceso vital para la capacidad del sistema inmuneen sus funciones de protección y reparación (tesis).
Los AG son los lípidos más sencillos y se encuentran en grandes cantidades en células y tejidos. Todos ellos poseen una cadena hidrocarbonada larga con un grupo carboxilo terminal. La cadena hidrocarbonada puede ser saturada o puede tener uno o más dobles enlaces (mono o poliinsaturados), así, los ácidos grasos difieren entre sí por lalongitud de su cadena y por el número y posición de los dobles enlaces (Lehninger, A.L., 2002).
Los ácidos grasos esenciales son AG poliinsaturados de cadena larga, que presentan un doble enlace dentro de los últimos 7 carbonos de la cadena carbonada contando a partir del grupo metilo terminal, ocupando la posición 3 (serie n 3 o serie omega 3) o la posición 6 (serie n 6 o serie omega 6). Lapresencia de los dobles enlaces le confieren un valor especial ya que los organismos ubicados en la escala evolutiva superior (mamíferos) son incapaces de sintetizarlos, por lo que necesitan disponer en su dieta de al menos los precursores de ambas series: ácido linoleico de la serie omega-6 y ácido linolénico de la serie omega-3. A partir de estos precursores se sintetizan el resto de losconstituyentes de estas familias o series. De los ácidos grasos mencionados, sólo el ácido linoleico es estrictamente esencial desde el punto de vista dietético, pues el resto de los ácidos grasos esenciales se pueden sintetizar a partir de éste pero con una eficiencia variable (tesis: Acidos grasos omega 3 y omega 6. María Elena Covarrubias Reydet y Karen Lilian Ortega Muñoz. Pontificia Universidad Católicade Chile, facultad de agronomía, 2002).
Tanto el ácido linoleico como el linolénico se encuentran en la dieta en forma de triglicéridos o fosfolípidos, encontrándose principalmente en aceites vegetales y en aceites de pescado, respectivamente.
La mayor parte de la grasa alimentaria se suministra en forma de triacilglicéridos (tres ácidos grasos esterificados a una molécula de glicerol) que sedeben hidrolizar a ácidos grasos y monoacilglicéridos antes de ser absorbidos. En niños y adultos la digestión de las grasas se lleva a cabo casi completamente en el intestino delgado. El estómago participa en este proceso de digestión por sus movimientos, lo que permite que al entrar al intestino se mezclen con la bilis y formen emulsiones. Posteriormente, las emulsiones son tratadas por laslipasas segregadas por el páncreas que catalizan la hidrólisis de los ácidos grasos de las posiciones 1 y 3, dejando un 2-monoacilglicérido.
Los AG libres y los monoacilglicéridos son absorbidos por los entericitos de la pared intestinal. En general, los AG con longitudes de cadena menores a 14 átomos de carbono y en algunas casos, moléculas mayores, entran directamente a la circulación por la venaporta y son transportados hacia el hígado. Los AG con 14 o más carbonos se vuelven a esterificar dentro del enterocito y entran a la circulación por vía linfática en forma de quilomicrones (lipoproteínas de transporte con una densidad < 0.94 g/cm3). La lipasa para lipoproteínas, localizada en la pared interna de los capilares sanguíneos, hidroliza los triglicéridos liberando los AG. Los ácidos...
tracking img