Acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. Introducción

2. Objetivos

2.1 Objetivo General
2.2 Objetivos Específicos

3. Características de los ácidos grasos:

3.1 Formula química
3.2 Propiedades de los ácidos grasos

4. Clasificación:

4.1 Ácidos grasos saturados
4.2 Ácidos grasos insaturados
4.3 Omega y esenciales
4.3.1 Ácidos grasos esenciales
4.3.2 Ácidosgrasos omega
4.3.2.1 Omega 3
4.3.2.2 Omega 6
4.3.2.3 Omega 9

5. Conclusiones


1. INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de ácidos grasos, que se pueden definir como los componentes más importantes de las grasas, son sustancias químicamente lineales saturadas e insaturadas formadas porbiomoleculas orgánicas formadas por cadenas lineales de hidrocarburos (CH) con la función carboxilo.
La investigación de este tema se realizó por el interés de conocer los principales aspectos de los ácidos grasos: sus propiedades, de que se componen, donde los podemos encontrar, sus usos, entre otros

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:
* Investigar, conocer y analizar diferentes aspectosde los ácidos grasos.
2.2 Objetivos Específicos:
* Aprender lo que son los ácidos grasos.
* Conocer la formula química de los ácidos grasos.
* Conocer la importancia de consumir los ácidos grasos en nuestra dieta.
* Dar a conocer los múltiples beneficios de los ácidos grasos omega y esenciales para nuestro organismo.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁCIDOS GRASOS

3.1 FormulaQuímica:
* Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada (CH) de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
CH3(CH2)n COOH

3.2 Propiedades de los ácidos grasos:

* Solubilidad: Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, (que tiene afinidad con el agua), el grupo carboxilo (-COOH)y una zona lipófila (que tiene afinidad con lípidos), la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo que presenta carácter acido. El resto de la molécula no presenta carácter de polaridad (apolar) y es una estructura hidrófoba (que no reacciona conel agua). Como la cadena apolar es mucho más grande que la parte con carga (polar), la molécula no se disuelve en agua.
* Los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster (COO-) con los grupos alcohol de otras moléculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un álcali (óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos), se rompen y se obtienen las sales de los ácidos grasoscorrespondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificación.
* Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
* Esterificación: Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol de otras moléculas
* Saponificación. Porhidrólisis alcalina (Reacción del agua) con los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del ácido graso)
* Autooxidación: Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.

4. Clasificación

Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos. Además se mencionarálos ácidos grasos esenciales y Omegas:

4.1 Ácidos grasos saturados

* Los ácidos grasos saturados que sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C); el palmítico (16C) y el esteárico (18C).
* Los saturados son el Acético, Butírico, Capróico, Caprílico, Cáprico, Laurico, Miristico, Palmítico, y Estearico y en la...
tracking img