Acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos grasos esenciales para
un cuerpo saludable... una mente saludable... un estado anímico saludable...

¿Qué son los EFA?

Los EFA o ácidos grasos esenciales son grasas poliinsaturadas que desempeñan funciones muy importantes en la salud y vitalidad de nuestro organismo.
Los ácidos grasos esenciales (o EFA según sus siglas en inglés) son llamados así porque resultan indispensables parala buena salud, aun cuando nuestro organismo no los puede sintetizar. La investigación científica ha determinado que para evitar su deficiencia y promover niveles óptimos de salud es necesario consumir los EFA diariamente. Existen dos grupos de ácidos grasos esenciales: omega-3 y omega-6. El funcionamiento celular adecuado depende de una ingesta equilibrada de estos dos grupos, pero lasuperabundancia de ácidos grasos pertenecientes al grupo omega-6 en la dieta occidental, especialmente el uso de los aceites refinados, los alimentos procesados y las carnes, ha alterado radicalmente el equilibrio de esta proporción. El exceso de grasas omega-6 y la deficiencia de grasas omega-3 son factores que contribuyen a la aparición de muchas enfermedades crónicas, como por ejemplo las afeccionescardiacas, la diabetes, la artritis y la depresión. Según las investigaciones científicas, los EFA más beneficiosos para el organismo pertenecen al grupo omega-3, como el ácido eicosapentanoico (EPA en inglés) y el ácido docosahexanoico (DHA en inglés). Dentro del grupo omega-6 encontramos al excepcionalmente beneficioso ácido gammalinoleico (GLA en inglés).

¿Por qué son importantes los EFA?
Losácidos grasos esenciales son los componentes básicos utilizados por nuestro organismo para la producción de compuestos beneficiosos llamados eicosanoides. Los eicosanoides se encuentran en todas las células humanas y afectan el funcionamiento de todos los sistemas corporales. Los eicosanoides controlan la presión arterial, favorecen una buena circulación sanguínea y regulan el dolor mediante elfortalecimiento natural de la respuesta antiinflamatoria del organismo. Los EFA también constituyen componentes estructurales de vital importancia para las membranas que protegen y rodean todas las células del cuerpo.

¿Dónde se encuentran los AGEs (EFA)?
La mejor fuente de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentra en las especies de pescados de agua fría tales como las sardinas, las anchoas, elsalmón y el arenque. El ácido ganmalinoleico o GLA (según sus siglas en inglés) se encuentra en los aceites de borraja (Borago officinalis en latin) y primula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana en latin).

Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos. Este producto no tiene por finalidad diagnosticar, tratar, curar ni evitar ninguna enfermedad. ¿Qué es EPA?

Salud cardiovascular • Artritis • Inflamación

EPA

El ácido eicosapentanoico o EPA es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga omega-3 que se encuentra de manera natural en el pescado y el aceite de pescado. Es imprescindible para el cuerpo humano, pero nuestro organismo no puede sintetizarlo en cantidades suficientes por lo que debe obtenerlo a partir de la dieta.Beneficios del EPA
El EPA mejora la salud cardiaca y el sistema inmunológico, siendo beneficioso en el alivio de desórdenes inflamatorios y autoinmunes tales como la artritis, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Salud cardíaca: Las investigaciones científicas han probado que el EPA reduce los triglicéridos en plasma, mejora la circulación sanguínea, controla la presión arterial ymodula la respuesta antiinflamatoria del organismo pudiendo prevenir los ataques cardiacos. La Asociación Norteamericana del Corazón recomienda que pacientes con afecciones del corazón ingieran un gramo diario de EPA y DHA combinados, y que las personas con altos niveles de triglicéridos consuman entre dos y cuatro gramos de dicha combinación. Igualmente el aceite de pescado disminuye de forma...
tracking img