acidos grasos

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013




Trabajo Práctico
“ACIDOS GRASOS CON ISOMERIA TRANS: SU ORIGEN Y LOS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA”














Alumna: María del Pilar Monti
Docente: Elena Lehener
Comisión: B2
Universidad Nacional de Córdoba de Odontología
Guía de actividades prácticas:

“ACIDOS GRASOS CON ISOMERIA TRANS: SU ORIGEN Y LOS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA”

Luego de haber leídodetenidamente el artículo “ACIDOS GRASOS CON ISOMERIA TRANS: SU ORIGEN Y LOS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA”
, realice las siguientes actividades:

1) Mencione el nombre de la revista y año de publicación del artículo seleccionado.
2) Resuma en 5 renglones como máximo las ideas principales de este artículo.
3) ¿Qué es la isomería geométrica y qué condiciones debe tener una molécula para poderpresentar dicha isomería?
4) Represente la fórmula molecular y desarrollada del ácido esteárico, oleico y linoleico. Señale diferencias y similitudes entre ellos.
5) ¿Qué significa la nomenclatura: C18:0, C18:1, C18:2, o C18:3? y la C18:1 Δ9c? ¿A quién corresponde?
6) ¿Si en la naturaleza casi no existen los ácidos grasos trans, cómo explicaría aumento de los ácidos grasos trans en los seres humanos?7) ¿Qué impacto tienen los ácidos grasos trans en la salud del hombre?


Respuestas:

1) El nombre de la revista en la que fue publicado el artículo “ACIDOS GRASOS CON ISOMERIA TRANS: SU ORIGEN Y LOS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA” es SciELO (scientific Electronic Library online), cabe destacar que la misma es una revista de origen chileno que trata sobre nutrición. Dicho artículo fuepublicado en septiembre del 2008.

2) El artículo leído con anterioridad nos habla principalmente de los ácidos grasos, que poseen isomería trans, detalla y explica cómo se obtienen los mismos biológicamente y tecnológicamente, centrándose principalmente en los daños o enfermedades que los mismos pueden llegar a ocasionarnos en la salud.

3) La isomería geométrica, es el tipo de isomería en la cualcambia la estructura espacial del doble enlace. Al formarse un doble enlace entre dos átomos de carbono, estos adoptan una estructura plana en el espacio, con lo cual los otros átomos que continúan la cadena (de hidrógeno o carbono), y que sustituyen a cada uno de los carbonos que forman el doble enlace, pueden quedar hacia un mismo lado del plano que forma el doble enlace, o en sentido contrario.Cuando se disponen hacia un mismo lado del plano del doble enlace, se produce una isomería geométrica cis. Cuando se disponen a distintos lados del plano del doble enlace, se forma una isomería geométrica trans.


4) - Ácido esteárico (Ácido octadecanoico):

Formula molecular: Formula desarrollada:
C18H36O2



Ácido oleico(Ácido cis-9-octadecenoico):

Formula molecular: Formula desarrollada
C18H34O2





Ácido linoleico (Ácido 2,9-octodeci-dien-oico):

Formula molecular: Formula desarrollada:
C18H32O2





La principal similitud que podemos establecer entre estos tres compuestos, es que todos poseen el mismogrupo funcional carboxilo (COOH).
La diferencia más notoria a su vez, es que tanto el ácido oleico como el linoleico son insaturados, a diferencia del ácido esteárico que es saturado. Esta característica nos permite saber que a partir de una hidrogenación de un ácido oleico o linoleico podremos obtener un ácido esteárico.

5) El conjunto “C18” nos indica que hablamos de un ácido graso de 18carbonos, en su cadena carbonada más larga. Si el mismo es saturado (sin dobles enlaces), se designa como C18:0, el “0” representa que no hay dobles enlaces. En caso de ser un ácido insaturado, se presentará como C18:1, C18:2, o C18:3, dependiendo del número de dobles enlaces que posea, y se clasificaran en mono, di o triinsaturado, respectivamente.
La nomenclatura C18:1 Δ9c hace referencia a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos Grasos
  • acidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Ácidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Acidos grasos
  • Ácidos Grasos
  • ACIDOS GRASOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS