Acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos Grasos

Los ácidos grasos son ácidos orgánicos (ácido carboxílico) con una larga cadena alifática, más de 12 carbonos. Su cadena alquílica puede ser saturada o insaturada.
R – COOH, dondeel radical R es una cadena alquílica larga.

Ácidos grasos saturados
Estos Sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono, es decir no poseen dobles ligaduras. La mayoría son sólidos atemperatura ambiente. Las grasas de origen animal son generalmente ricas en ácidos grasos saturados.

CH3-(CH2) N –COOH

Ácidos grasos insaturados
Poseen una o más enlaces dobles en su cadenasegún sean mono o poli insaturados respectivamente. Son generalmente líquidos a temperatura ambiente.

Las dobles ligaduras que se presentan en un ácido graso insaturado natural son siempre deltipo cis.

Aceites, grasas y ceras
Los aceites, grasas y ceras, animales y vegetales, son esteres ácidos orgánicos, pertenecientes a las distintas series de ácidos grasos, denominados así por supresencia en las grasas.

Los ácidos grasos pertenecen, principalmente, a tres o cuatro categorías: la de los ácidos saturados (ácido esteárico), la del ácido oleico (con un par de átomos de carbonounidos por un enlace doble) y una o dos mas, formadas por ácidos más insaturados (con dos o más pares de átomos de carbono unidos por enlace múltiple).

Una grasa es rica en estearato de glicerilo. Unamolécula de glicerol requiere tres moléculas de ácido para esterificarse totalmente
Los aceites y grasas contienen una cierta cantidad de ácidos grasos diferentes, en ocasiones hasta en número dediez, pero, lo más corriente es que tengan seis o más; esta circunstancia dificulta bastante el estudio de su composición.

Las grasas pertenecen a la amplia familia de los lípidos.

Losprocedimientos industriales más importantes para la producción de grasas son: fusión, expresión y extracción por disolventes. En el procedimiento por fusión, la grasa es obtenida por calentamiento del tejido...
tracking img