Acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIDACION DE LOS ACIDOS GRASOS

La grasa es la principal forma de almacenar energía para la mayor parte de las células. Gran parte de la energía procedente de la degradación de las grasas seobtiene mediante la oxidación de los ácidos grasos que las forman. La oxidación de los ácidos grasos constituye la principal fuente de energía para muchos tejidos animales. Las grasas se obtienen a partirde la alimentación, la biosíntesis de novo, en especial en el hígado, y las reservas existentes en los adipocitos. En general, el trasporte de la grasa de la alimentación a los lugares dealmacenamiento no está regulado. Todo aquello que aparece en el cuerpo procedente de la alimentación, se absorbe, y la mayor parte se trasporta al tejido adiposo para su almacenamiento. El catabolismo de lasgrasas se inicia con la hidrólisis de los triacilgliceroles para producir glicerol y ácidos grasos libres; este primer paso en la degradación de la grasa se regula hormonalmente.

BETA OXIDACION DE LOSACIDOS GRASOS

La β-oxidación es una secuencia de cuatro reacciones en que se separan fragmentos de dos carbonos desde el extremo carboxilo de la molécula; estas cuatro reacciones se repiten hastala degradación completa de la cadena- El nombre de beta-oxidación deriva del hecho de que se rompe el enlace entre los carbonos alfa y beta (segundo y tercero de la cadena, contando desde el extremocarboxílico), se oxida el carbono beta (el C3) y se forma acetil-CoA.

Los ácidos grasos aparecen en el citosol, ya sea mediante biosíntesis, a través del transporte de los triacilgliceroles o losácidos grasos procedentes de los depósitos de grasa del exterior de la célula, y deben transportarse al interior de la matriz mitocondrial para su oxidación.
El paso previo es la activación de losácidos grasos a acil coenzima A (acil CoA, R–CO–SCoA) grasos, que tiene lugar en el retículo endoplasmático (RE) o en la membrana mitocondrial externa, donde se halla la acil-CoA sintetasa, la enzima...
tracking img