Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDO NUCLEICO

Los ácidos nucleicos son macromoleculas, polímeros formados por la repetición de monomeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiester. Se forman, así, largas cadenaso polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe aFriedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

Tipos de ácidos nucleicosExisten dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian en:

El glucido (pentosa) que contienen: la desoxorribosa en el ADN y laribosa en el ARN.

Las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina yuracilo en el ARN.

ADN

El ADN es bicatenario, está constituido pordos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucariotas) o en forma circular (ADN de lascélulas procariotas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo ycontiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.

ARN

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes, es ribosa en lugar de desoxirribosa,y en que en lugar de las cuatro bases A, G, C, T aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando deuna secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información se necesitan varias etapas y en consecuencia existen varios tipos de ARN:...
tracking img