Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*ACIDOS NUCLEICOS*
Los ácidos nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Tienen una estructura polimérica, lineal, cuyos monómeros son los nucleótidos. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, con moléculas constituídas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las proteínas son polímeros linealesaperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de la secuencia de nucleótidos implica la existencia de información.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
En la naturaleza solo existen dos tipos de ácidos nucleicos queson: el ácido desoxirribonucleico ADN y el ácido ribonucleico ARN los cuales están presentes en todas las células.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal, y se encuentra formada de la siguiente manera:
El espinazo de la misma está constituída por ortofosfatos esterificados cada uno simultáneamente a dos pentosas:    se trata del enlacefosfodiéster, característico de los ácidos nucleicos (de la misma manera que el enlace peptídico lo es de las proteínas). Por lo tanto, el continuo covalente de un ácido nucleico es el esqueleto pentosa-fosfato-pentosa-fosfato-...
Unidas a cada pentosa a través de un enlace glicosídico aparecen las bases nitrogenadas:    que como puede apreciarse, no forman parte del continuo covalente delpolinucleótido.
Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos.
Cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:

1) PENTOSAS
Las pentosas son monosacáridos simple clasificación de los carbohidratos, las cuales constan de una cadena de cinco átomos carbonos, teniendo como formula general C5H1005.
Las pentosas de mayor importancia queexisten son la ribosa y la desoxirribosa.
La ribosa es el monosacárido de cinco átomos de carbono, componente del acido ribonucleico; y a partir de la ribosa se sintetiza la desoxirribosa.
La desoxirribosa es una pentosa de fórmula empírica C5H10O4, derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la fórmula general de los monosacáridos(CH2O)n). Forma parte del ADN.
Es un sólido cristalino e incoloro, bastante soluble en agua. En su forma furanosa (anillo pentagonal) forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Diferencia entre la ribosa y la desoxirribosa:
La ribosa es una pentosa que según la posición de su carbonilo se llamo D-ribosa, tiene un radical OH en todos suscarbonos y es la base para que de ella se derive la desoxirribosa.
La Desoxirribosa es derivada del azúcar base, es decir la ribosa, pero le hace falta un oxigeno en la posición 2, que es el carbono 2, teniendo como radical H, es de ahí el prefijo “desoxi” ; este radical libre se une a una base nitrogenada.




2) BASES NITROGENADAS
Compuestos orgánicos heterocíclicos anillados quecontienen dos o más átomos de nitrógeno.
Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos.
Características de las bases nitrogenadas y su clasificación:
* Unas están basadas en el Anillo pirimidínico recibiendo así el nombre de Pirimidinas. Se caracterizan principalmente porser un sistema plano de seis átomos, cuatro carbonos y dos nitrógenos. Los átomos del anillo pirimidínico tienen la siguiente numeración: N1:    C2:    N3:    C4:    C5:    C6:   
Las distintas bases pirimidínicas se obtienen por sustitución de este anillo con grupos oxo (=O), grupos amino (-NH2) o grupos metilo (-CH3).
* La otra familia de bases nitrogenadas está basada en el Anillo...
tracking img